EMOLTV

Piden que Gobierno devuelva nacionalidad a 20 mil chilenos

Senadores Sergio Bitar y Enrique Silva Cimma denunciaron que una errada interpretación de la Constitución provocó la pérdida de la nacionalidad chilena a más de 20 mil compatriotas que debieron aceptar una nacionalidad extranjera por motivos laborales.

24 de Enero de 2002 | 15:49 | EMOL
Los senadores Sergio Bitar y Enrique Silva Cimma se reunieron esta mañana con el ministro de Interior (s), Jorge Correa Sutil, para expresarle su intención de corregir la interpretación de la Constitución, que quita la nacionalidad chilena a quienes, por motivos laborales, están obligados a adoptar la del país que los acoge.

El artículo 11 de la carta fundamental expresa la pérdida de la nacionalidad chilena en caso de contraer otra, pero la reforma que vio el Senado estipuló que sólo se perderá si se expresa "taxativamente".

Los senadores ya habían hablado con el Contralor de la República, Andrés Aylwin, quien les indicó que el "Ejecutivo puede modificar inmediatamente la norma vigente por la vía administrativa".

"Continuaremos luchando por eliminar esta aberración vigente en Chile", dijo Sergio Bitar, quien informó que cuando la Corte Suprema ha tratado estos casos, siempre ha devuelto la nacionalidad al chileno. El parlamentario calificó de absurdo, que 10 mil personas deban ir a los tribunakes con sus casos y expresó que prefiere que sólo se preocupe de las excepciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?