EMOLTV

Gobierno reiteró que secuestro de publicista brasileño no tiene motivos políticos

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, afirmó que se continuará tratando a los siete chilenos implicados en el caso, como delincuentes comunes, sin perjuicio de que se intenten averiguar las motivaciones que tuvieron para cometer el plagio.

14 de Febrero de 2002 | 13:34 | Carolina Valenzuela, EMOL
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, descartó nuevamente que el secuestro del empresario brasileño Washington Olivetto, en el que hasta ahora hay involucrados siete chilenos, tenga un móvil político.

"Yo creo que es una banda delictual, que están dedicados a cometer delitos en otras partes", afirmó el secretario de Estado.

Insulza enfatizó lo peligroso que significa darle un carácter político a este delito, puesto que "después de los delitos vienen los presos políticos, y las campañas, y entonces resulta que después las cosas se dan vuelta y la calidad de delincuentes de estas personas se olvida".

La autoridad de Gobierno reiteró que seguirá tratando a los siete implicados, cuatro de ellos prófugos, como delincuentes comunes, sin perjuicio de que se intenten averiguar las motivaciones que tuvieron para cometer el plagio.

"Cuando un grupo de personas en otro país secuestra a una persona que no tiene nada que ver con la política, a mí me parece que eso es un delito común", reiteró el ministro.

Insulza señaló además que está confirmado que al menos una de las cuatro personas identificadas por la policía brasileña sería un superior de Mauricio Hernández Norambuena, y que se están haciendo conjeturas, en conjunto con la Policía de Investigaciones, respecto de su identidad.

El secretario de Estado no descartó que se trate de alguno de los frentistas conocido como "Apablaza" o "el Chele". Sin embargo, afirmó que también se barajan otros nombres. "Mientras no tengamos una idea más específica naturalmente no vamos a dar a conocer identidades", agregó.

Insulza señaló además que los peritos de Investigaciones llegan hoy al país y que mañana entregarán un informe completo con las conclusiones que se sacaron.

Respecto de el Patricio Ortiz Montenegro, frentista fugado de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en 1996 que permanece en Suiza como asilado, el ministro sostuvo que se está pidiendo información a ese país para determinar si Ortiz tuvo alguna participación en el secuestro del publicista brasileño.

Insulza informó además que se solicitó al ministro Lamberto Cisternas, quien investiga la fuga de cuatro frentistas desde la CAS, una serie de diligencias, siendo la principal una orden amplia de investigar para seguir adelante con el caso por la vía judicial.

Desmiente molestia por nominación de Rojas como nexo DC

En otro plano, la autoridad de Gobierno desmintió informaciones de prensa que señalaban que existía preocupación o incomodidad en el Gobierno por la designación del doctor Patricio Rojas como nexo de la Democracia Cristiana con el Gobierno.

El secretario de Estado explicó que todos los partidos políticos tienen representantes a cargo de las relaciones con el Gobierno, y en particular "que Patricio Rojas es muy amigo mío y del Presidente, entonces es molesto para uno cuando se dice que podría haber molestia por el nombramiento de personas que son amigas nuestras, a los cuales queremos y respetamos mucho", enfatizó.

Finalmente Insulza dijo que esperan trabajar de la mejor manera con él puesto que Rojas plantea las cosas con gran claridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?