EMOLTV

Lagos firma acuerdos con Berlusconi

El premier italiano Silvio Berlusconi remarcó que muchos programas del gobierno chileno coinciden con "el nuestro", dijo.

27 de Febrero de 2002 | 12:45 | ANSA
ROMA.- El presidente de la República, Ricardo Lagos, de visita oficial en Italia, se reunió hoy con el premier italiano Silvio Berlusconi, con el cual firmó acuerdos de cooperación económica, técnica y cultural.

Al concluir una conferencia de prensa con el mandatario chileno, Berlusconi subrayó como el jefe del estado sudamericano es "un socialdemócrata que lleva adelante políticas liberistas, mientras que en Italia existe un hombre de centro derecha que actúa una política social".

En sentido, remarcó el premier Berlusconi, muchos programas del gobierno chileno coinciden con "el nuestro".

El mandatario chileno por la mañana, había sido recibido por el presidente de la Cámara de Senadores, Marcello Pera.

Durante el encuentro con Pera se constató el excelente estado de las relaciones bilaterales y fueron afrontados los temas del desarrollo de las relaciones económicas, culturales y políticos entre los dos países.

El presidente de la Cámara felicitó a Lagos por la consolidación de la democracia en el país sudamericano y Lagos ilustró detalladamente las reformas de la intervención estatal en el campo de la economía que llevaron a Chile a cumplir con todos los parámetros en vista de la conclusión del Acuerdo de Asociación de Chile con la Unión Europea (UE).

Lagos comenzó ayer su visita oficial en la capital económica de la península, Milán, donde dialogó con la más altas autoridades de la capital lombarda y de la región y con empresarios locales.

La gira de Lagos concluirá mañana jueves, con un encuentro con su colega italiano Carlo Azeglio Ciampi.

En Milán fue recibido por el alcalde Gabriele Albertini y por el gobernador de la región lombarda, Roberto Formigoni.

Albertini auspició que la reducción de trabas en el intercambio entre Italia y Chile consolide e intensifique las relaciones entre ambos países.

El alcalde de Milán evocó la necesidad de trabajar conjuntamente a favor de la cultura y evocó al poeta chileno Pablo Neruda que vivió en Milán en la década del ’50 y amaba definirse "ciudadano honorario" de la metrópolis lombarda.

Por su parte Lagos dijo que "justamente la belleza y la eficiencia" constituyen la base del éxito de Milán y que eligió esta ciudad para iniciar su visita a Italia "porque es capital del 'capital'".

En el ámbito de la visita, Lagos y Albertini discutieron en privado un proyecto de colaboración en el ámbito administrativo y se estableció una forma de colaboración entre las ciudades de Milán y Santiago para abordar el tema del tránsito en las grandes ciudades.

El mandatario andino, en su gira por Italia, tiene como objetivo estrechar contactos con las nuevas autoridades políticas, reforzar el apoyo a las negociaciones entre Chile y la Unión Europea a través de inversiones y concretar nuevos mecanismos de cooperación entre ambos países.

"La colaboración gobierno a gobierno debe dar paso a otros tipos de colaboraciones que introduzcan mayor dinamismo y creen nuevas posibilidades de desarrollo, explicó el Presidente Lagos.

El jefe del estado chileno es acompañado por el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Cristián Barros, y el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Juan Claro, entre otros miembros de su comitiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?