EMOLTV

Girardi: "Conadi no sirve y no representa a nadie"

El parlamentario y presidente del Partido por la Democracia reprochó la acción del organismo de gobierno, ya que se ha visto superado por los incidentes del sur, al igual que la colapsada ley indígena.

09 de Marzo de 2002 | 15:19 | Agencias
SANTIAGO.- Con una acerba crítica a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), "que no sirve para nada y no representa a nadie", el diputado y presidente del Partido por la Democracia, Guido Girardi, pidió hoy al gobierno "una nueva ley indígena, que contemple los derechos de todas las etnias y reemplace a la Conadi por un Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas".

Girardi mostró preocupación "por los graves incidentes registrados en el Alto Bio Bio, que pueden profundizarse, de no mediar acciones concretas que impidan que se siga atropellando los derechos de las comunidades indígenas, que son pobres pero tienen dignidad, y por ello sus protestas son legítimas".

El parlamentario de la coalición de gobierno dijo que en el problema indígena "se ha avanzado poco en los dos años de gobierno del Presidente Lagos y en los diez de la Concertación, y de hecho en la historia pasada y presente la ley indígena ha colapsado".

Afirmó que el problema de fondo "tiene que ver con la discriminación, los robos de tierras, el abandono, la orfandad y los atropellos que han sufrido los pueblos indígenas, y ha llegado la hora de resolver esta situación".

Girardi no descartó que existan grupos "que quieren instrumentalizar el problema mapuche para reactivar el terrorismo". Lamentó tambien las expresiones del subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, "aunque entiendo que no quiso ofender a los pueblos autóctonos" y lo estimó como "un error comunicacional del gobierno".

Por su parte, el encargado de asuntos indigenas del PPD, René Aucapán, anunció que se convocará a una reunión ampliada de diversas etnias, "desde Socoroma, en el norte, hasta Navarino, en el sur, para alcanzar un gran acuerdo nacional en defensa de los derechos de nuestras comunidades".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?