EMOLTV

Sin acuerdo concluyó jornada de negociación por comisiones del Senado

Los senadores encargados de las negociaciones, sin embargo, sí lograron ponerse de acuerdo en que la presidencia de las comisiones de Constitución y Economía estarán, por cuatro años, bajo conducción de la Alianza por Chile, mientras que en las de Hacienda y Educación, por el mismo período, serán encabezadas por la Concertación.

12 de Marzo de 2002 | 20:14 | EMOL
VALPARAÍSO.- Tras siete horas de negociaciones para dirimir la composición y las presidencias de las 17 comisiones permanentes del Senado, no fue posible llegar a un acuerdo definitivo debido a que la Alianza por Chile no logró conciliar el número de vacantes dispuestas por pacto con el número de interesados.

Los senadores encargados de las negociaciones, sin embargo, sí lograron ponerse de acuerdo en que las comisiones de Constitución y Economía estarán, por cuatro años, bajo conducción de la Alianza por Chile, mientras que en las de Hacienda y Educación, por el mismo período, lo hará la Concertación.

De acuerdo a este criterio general, las demás comisiones dividirán su mandato en dos años para cada bloque político.

Asimismo, no se dejó constancia de nombres, sino que de cupos por alianza, dejando a cada coalición la misión de entregar, en su momento, el candidato a la presidencia de la respectiva comisión.

Durante la jornada los senadores de todas las bancadas lograron acordar además que había 17 comisiones con cinco cupos cada una, lo que hace un total de 85 plazas.

Senadores de la Concertación postularon que estos cargos debían dividirse en dos, en virtud del empate a 24 votos que se registró en la elección de la mesa, con lo que se dio por sentado que los institucionales de las Fuerzas Armadas y de la Corte Suprema, debían ser incluidos en las listas de postulantes de la oposición.

La tarea de la comisión negociadora fue, entonces, conciliar las aspiraciones de las distintas bancadas con el número de vacantes que ofrecían las comisiones: 42,5 por cada bloque. Mientras la Concertación reclama sus 42 cupos, la Oposición entregó una lista preliminar con 46 aspirantes, lo que obligó a retrasar las negociaciones una vez más.

Pasadas las 19:30 horas culminó la segunda reunión del día y en la que participaron los senadores Jorge Pizarro, Rafael Moreno, Hosaín Sabag y Gabriel Valdés, de la DC; Carlos Ominami y Roberto Muñoz Barra, del PS y PPD; Carlos Bombal y Hernán Larraín, de la UDI; y Alberto Espina y Antonio Horvath, de RN,.

Al término, el senador Rafael Moreno señaló que "lamentablemente no hemos logrado un acuerdo, por problemas que no son de la Concertación, ya que los representantes de RN y la UDI nos han manifestado que no están en condiciones de hacer ajustes a peticiones desmedidas que se les hicieron, sin consultar a los senadores institucionales".

El legislador explicó que las dificultades han estribado en que, a lo largo del día, la Alianza "ha llegado con peticiones que en número contradicen el reglamento del Senado".

Ante el escenario, el senador Moreno indicó que los intentos de ajustes realizados por la oposición no lograron despejar las complicaciones reglamentarias, llegando incluso a situaciones en las que, en tres comisiones, la derecha quedaba sólo con un miembro como representante, situación que contradice el reglamento de la corporación.

"El problema no está en la Concertación, sino en la Alianza que tienen demasiadas peticiones de parte de los institucionales que los apoyaron el día de ayer", insistió.

El senador de la Alianza por Chile, Carlos Bombal, minimizó esta complicación, señalando que el problema se reducía a un mero "ajuste matemático" para cuadrar las aspiraciones de la oposición con los 42 cupos que al pacto le correspondería.

El legislador afirmó que "de lo que se trata ahora es cuadrar de la mejor manera posible, las aspiraciones que legítimamente tienen los senadores con los cupos de representatividad de cada partido o coalición, ya que queremos que en todas las comisiones estén representados en la proporcionalidad que corresponde".

Según afirmó el parlamentario, internamente en la Alianza, las cifras arrojarían una representación de 19 cupos para la UDI, 12,5 para RN y de 11 para los Institucionales. Agregó que para estos efectos "no hay conflicto ni hay polémica porque este es un tema político sino matemático".

Por su parte, el senador Carlos Ominami confirmó que su sector sigue intranquilo por el curso de las negociaciones. Señaló que "la derecha no está en condiciones de sentarse a resolver los verdaderos problemas" ya que tras un día entero de estudio, "sólo trajeron una suma de peticiones que sobrepasa su representatividad".

Añadió que, ante este cuadro, no se pueden hacer los ajustes internos en la Concertación por cuanto la oposición "pidió más de la mitad de los cupos, lo que no significa otra cosa que pidieron más de a lo que pueden optar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?