EMOLTV

Senadora Matthei asegura que alza de combustibles responde a situaciones externas

La parlamentaria UDI salió al paso de las declaraciones del diputado Vilcehs (RN) quien llamó a que el gobierno activara el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo debido al alza de los combustibles prevista para el lunes.

16 de Marzo de 2002 | 10:10 | Agencias
SANTIAGO.- Mientras el diputado Carlos Vilches (RN) instó ayer viernes al gobierno a activar el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo para que el alza de los combustibles cause un menor impacto, la senadora Evelyn Matthei (UDI) aseguró que este mecanismo "no actúa cuando el gobierno quiere", sino que esta regido por la ley que lo creó.

El argumento de Vilches para cimentar su posición es que el alza, que comenzará a regir a partir del lunes 18, implicará no sólo el aumento de los combustibles, sino que se encarecerá una serie de otros productos, lo que será traspasado "directamente" a los consumidores.

Mientras tanto, aunque la senadora Matthei coincidió con Vilches en que efectivamente el aumento del precio de los combustibles tendrá "repercuciones en muchos otros productos", aseguró que dicha alza no depende del gobierno, sino que se debe a que estaría reflejando una situacion externa, "básicamente la recuperación de la economía de Estados Unidos".

"Así que el precio (de los combustibles) en Chile tiene que subir, no es que lo este subiendo el gobierno porque no quiere hacerlo ni la Enap, sino porque asi lo señala la ley", sostuvo la senadora de oposición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?