EMOLTV

UDI critica política de planes de empleo del gobierno

El diputado Felipe Salaberry dijo que ninguna de las políticas del gobierno destinadas a generar empleos han tenido los resultados esperados, por lo que el desempleo se estaría comenzado a transformar en un problema estructural.

27 de Marzo de 2002 | 17:05 | Agencias
SANTIAGO.- El 8,3 por ciento de cesantía a nivel nacional dado a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), "básicamente consolida la inoperancia del gobierno" en materias de empleo, sostuvo el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Felipe Salaberry.

El parlamentario añadió que ninguna de las políticas del gobierno destinadas a generar empleos han tenido los resultados esperados, por lo que el desempleo se estaría comenzado a transformar en un problema estructural.

En este sentido, Salaberry cuestionó también el anuncio del gobierno respecto a que los programas de empleo serán manejados por Organismos No Gubernamentales (ONG's) y empresas particulares, lo que a juicio del parlamentario opositor tiene "ciertas características de gravedad".

Ello, porque en opinión de la UDI, al involucrar en esta materia a las ONG's, se "politizan" los planes de empleo y, lo que es peor, -recalco Salaberry- es que "nadie sabe quiénes son, para qué utilizarían los recursos y no existe un catastro de organizaciones no gubernamentales que tengan incidencia o impacto local".

Pese a esto, señaló que su partido sí valora la posibilidad de descentralizar el uso de tales recursos, pero "en la lógica que éstos se descentralicen hacia los privados, que se debe privilegiar al comerciante, al pequeño empresario y las Pymes. Esas son las personas que generan empleo en nuestro país", recalcó el diputado.

Por este motivo, el planteamiento de la UDI es que descentralizando en alguna medida el uso de los recursos, éstos se orienten a quienes tienen unidades productivas, "no a éstas famosas ONG's que nadie sabe para quién trabaja".

Sin perjuicio de ello, Salaberry anunció que junto al presidente del estamento municipal de la UDI, el alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, solicitarán una audiencia al ministro del Trabajo, Ricardo Solari, para que les explique los reales alcances de la iniciativa gubernamental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?