EMOLTV

Reformas Constitucionales: Lagos pide que se legisle pensando en interés de Chile

En entrevista con Radio Cooperativa, el Mandatario sostuvo además que las reformas, que entre otros puntos plantean terminar con los senadores designados y cambiar el sistema binominal, pretenden "que la Constitución pase el test democrático mínimo".

20 de Abril de 2002 | 14:04 | EMOL
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, pidió este mediodía que "en nombre de la Patria que se legisle pensando en el interés superior de Chile" en referencia a las indicaciones a la Constitución que envió al Parlamento.

En entrevista con Radio Cooperativa, el Mandatario sostuvo además que las reformas, que entre otros puntos plantean terminar con los senadores designados y cambiar el sistema binominal, pretenden "que la Constitución pase el test democrático mínimo".

"Durante 16 años designados y vitalicios nos han impedido obtener la mayoría legítima que tenemos en el país", detalló el Presidente, quien sostuvo que ha mandado las reformas "entendiendo que tienen que progresar en el Parlamento".

"Cuando pido que se termine el sistema binominal es porque este sistema a la larga va a ser la tumba del sistema democrático", agregó, ejemplificando que en las últimas elecciones se escogieron senadores prácticamente "a dedo".

Refiriéndose al Cosena, el Mandatario cuestionó: "¿cómo es posible que cuatro personas uniformadas voten y pongan en empate al Presidente de la República, al presidente del Senado, al presidente de la Corte Suprema y al Contralor General de la República?" argumentando así la validez democrática de que el Presidente tenga más facultades en el organismo de seguridad.

Durante la entrevista de una hora efectuada desde el Palacio presidencial de Cerro Castillo, Lagos se dio tiempo para hablar de temas del acontecer nacional e internacional, como la Reforma de Salud, el salario mínimo, la situación de los pueblos indígenas y el voto de condena a Cuba.

La economía del país destacó entre los puntos tratados por el Presidente, quien afirmó que Chile "debe esperar con bastante optimismo lo que tenemos".

El Mandatario argumentó su visión positiva del futuro en la mejoría de las cifras de crecimiento usando como ejemplo el éxito que obtuvo el bono soberano puesto el jueves pasado por el Ministro de Hacienda en Nueva York, lo que según Lagos permitirá ahorrar US$30 millones de dólares al país, y manifiesta la confianza de la comunidad internacional en la economía chilena.

"Esto es un éxito histórico en Chile que debemos celebrar", sostuvo Lagos quien además sostuvo que hay mejores condiciones para que haya mejor inversión, para que lleguen más flujos de capitales, y en consecuencia se genere más trabajo, tarea en la que está centrada el Gobierno actualmente, según el Presidente.

Consultado respecto del aumento al salario mínimo que piden los trabajadores Lagos sostuvo que frente al tema hay que ser "prudentes" y que el reajuste debe efectuarse acorde al IPC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?