EMOLTV

Generales en retiro piden solución política en juicios a militares procesados

El general Alejandro Medina Lois dijo que "hay cerca de 600 procesos que involucran a militares, algunos de ellos cerrados y otros no, lo que afecta a un tercio de generales en retiro" y opinó que "esta situación no debe prolongarse".

20 de Abril de 2002 | 17:12 | Agencias
SANTIAGO.- Los generales en retiro Alejandro Medina Lois y Luis Danus Cobian, junto a los abogados Roberto Puelma y Juan Carlos Mans, que integran la Corporacion 11 de Septiembre, demandaron hoy "una solución política, lo más amplia posible, para dar vuelta la hoja en los procesos a militares, permitiendo la reconciliación y el reencuentro".

Medina Lois, quien fue rector de la Universidad de Chile en el gobierno militar, dijo que "hay cerca de 600 procesos que involucran a militares, algunos de ellos cerrados y otros no, lo que afecta a un tercio de generales en retiro" y opinó que "esta situación no debe prolongarse".

La entidad entregó un comunicado donde señala que los juicios "no son un problema de los tribunales sino del Estado, quien debe abordarlos y darle un corte definitivo a estas persecuciones políticas disfrazadas de jurídicas".

Pidió que esta responsabilidad la asuma "el Jefe del Estado, sin endosarla al Poder Judicial".

Por su parte, el ex general Danus Cobián, que ocupó el cargo de ministro de Economía, calificó de "hostigamiento indebido" los procesos donde más de 240 militares han debido concurrir a los tribunales, "mientras los terroristas han sido beneficiados con indultos o conmutación de penas".

Medina Lois señaló que durante el gobierno de Aylwin "se aplicaron medidas políticas y lo mismo debiera hacerse ahora".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?