EMOLTV

Relaciones en la Alianza por Chile no se descongelarán en lo inmediato

Pese a que uno de los hombres más cercanos a Joaquín Lavín asumió en la secretaría general de Renovación Nacional, el concejal Renato Sepúlveda, en ambos partidos comenzaron a ver como algo normal el congelamiento de relaciones a nivel dirigencial, pues éste no ha afectado el trabajo conjunto que desarrollan parlamentarios y alcaldes de ambas colectividades.

23 de Abril de 2002 | 17:00 | Mauricio Campusano, EMOL
SANTIAGO.- Pese a la asunción de uno de los hombres más cercanos de Renovación Nacional a Joaquín Lavín en la secretaría general ese partido, como es el caso del concejal por Santiago Renato Sepúlveda, nulas resultan ser las posibilidades de "descongelar" en lo inmediato las relaciones al interior de las directivas que componen la Alianza por Chile.

Al menos así se desprende luego que tanto el nuevo dirigente de RN como el senador gremialista Jovino Novoa, dieran a entender este martes que ambos partidos se tomarán con tranquilidad la recomposición de las relaciones entre las directivas, pues el enfriamiento no ha llegado a afectar el trabajo conjunto que han desarrollado los parlamentarios y los alcaldes de las colectividades.

Ambos personeros reconocieron que pese a los esfuerzos que se han hecho por superar las diferencias entre Pablo Longueira y Sebastián Piñera, diferencias que se trasladaron a un nivel institucional, es legítimo que de no llegar a un acuerdo definitivo, ambos partidos trabajen por su cuenta, pues aun así no se perderá el espíritu en común que mantienen como partidos de oposición con reales posibilidades de llegar al Gobierno el 2006.

Al respecto, Sepúlveda dijo que su misión en el cargo será alcanzar buenas negociaciones hacia el futuro con sus pares de la UDI, y de tratar de cimentar las bases para aunar un criterio común e institucionalizar la Alianza por Chile.

Con todo, también reconoció que de no existir una real voluntad para dar por superado el "impasse" generado en diciembre entre ambas colectividades, es preferible que el conglomerado opositor se mantenga solamente como un pacto electoral.

"Si no se llega a un acuerdo en el contexto de la alianza, obviamente que va a haber solo un pacto electoral", dijo el recién asumido secretario general de RN.

A renglón seguido, admitió que si bien le gustaría una intervención más directa de Joaquín Lavín en la solución del distanciamiento entre las colectividades, entiende su postura de aislarse de éste para no verse salpicado por problemas que competen sólo a los partidos políticos que hay por detrás.

"Me gustaría que hiciera mayores esfuerzos para tratar de aunar posiciones, porque con su liderazgo es obvio que tiene fuerza para imponerse. (...) Pero los problemas de los partidos deben ser resueltos por los partidos", agregó Sepúlveda.

Al otro lado de la moneda, el senador Jovino Novoa admitió en cierta medida que a su partido no le urge materializar un pacto que ponga fin al distanciamiento con Renovación Nacional, pues recalcó que cuando dos partidos hacen oposición, es lógico que mantengan matices frente a diversos temas.

Lo importante –enfatizó- es que ambos partidos comparten la misma idea de evidenciar los errores del Gobierno y en desarrollar una oposición que, por el bien del país, no es obstructiva.

"No nos parece que haya un problema serio en la Alianza que amerite una revisión de las relaciones", culminó escuetamente Novoa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?