EMOLTV

Lavín aseguró que viaje a España fue en apoyo al Gobierno de Chile

Sobre las discrepancias producidas con algunos diputados de la UDI que se manifestaron en contra de la firma del acuerdo con la UE, el alcalde de Santiago explicó que las diferencias se refieren a aspectos muy puntuales, aunque afirmó que "hay cosas que hay que seguir analizando".

13 de Mayo de 2002 | 13:52 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, aseguró hoy que su visita a España fue en apoyo al Gobierno de Chile y no un "adelanto" al viaje del Presidente de la República, Ricardo Lagos, al viejo continente.

Según Lavín, plantear el tema de esa manera es buscar una "controversia menor, que no tiene sentido", y advirtió que siempre van a haber personas que harán diversas comparaciones entre Lagos y él.

"Yo lo miro al revés. Una persona que fue candidato presidencial, que tiene un apoyo en Chile, que piensa distinto al Presidente Lagos, va a Europa y dice: 'Yo creo que el tratado es bueno para Chile', no es una señal de rivalidad, sino de cooperación", insistió el líder de la Alianza por Chile.

Lavín reiteró que su estadía en España fue sólo para dar apoyo al Tratado, ya que -a su juicio- es "muy conveniente para las pequeñas y medianas empresas que son las que, precisamente, dan empleo a los chilenos".

Al respecto, el ex candidato presidencial destacó que por primera vez viaja una delegación de pequeños y medianos empresarios, muy representativos de estos gremios.

"Este acuerdo, entendámoslo bien, es un primer paso muy positivo que hay que empezar a trabajarlo. Los pequeños empresarios que fueron conmigo se dieron cuenta que así como nosotros queremos vender nuestros productos en España, los europeos van a poder vender en Chile con mayores oportunidades", explicó Lavín.

Aznar y diputados UDI

En otro plano, el edil de Santiago manifestó que el Presidente del Gobierno español, José María Aznar, le dijo que "teníamos que cuidar Chile y que si lo comparamos con América Latina hay una situación de estabilidad. Yo veo que hay una muy buena impresión desde afuera de Chile, en España y en Europa hay una sensación de país serio".

Respecto de las discrepancias producidas con diversos diputados de la UDI que se manifestaron en contra de la firma del acuerdo con la Unión Europea, Lavín expresó que conversará con ellos en cualquier momento, pero "siento que esas discrepancias son sobre aspectos muy puntuales. Concuerdo en que hay cosas que hay que seguir analizando".

"Mi posición personal es que al final de cuentas conversemos esas cosas y tratemos de arreglarlas. Sin embargo, si uno suma y resta todas las situaciones, finalmente éste es un salto a la economía chilena", concluyó Lavín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?