EMOLTV

Lagos señaló que subsidio maternal seguirá operando

Así lo destacó el Presidente de la República al firmar esta mañana la ley que establece el régimen de garantías en salud –el AUGE-. A su vez el Mandatario hizo un llamado a la "cordura de los chilenos y a la solidaridad de todo el país", y emplazó a no quedarse en las discusiones "de platas".

23 de Mayo de 2002 | 11:30 | Carolina Valenzuela, EMOL
SANTIAGO.- En una clara defensa a su proyecto anunciado el 21 de mayo, el Presidente la República, Ricardo Lagos, sostuvo que durante su gobierno "el subsidio maternal sigue exactamente igual a como está hoy" y señaló que lo que se busca con la nueva forma de financiamiento del plan AUGE es que el subsidio sea más justo de acuerdo a lo que gana cada persona.

El Mandatario firmó esta mañana, junto a los ministros de Salud, Osvaldo Artaza, y de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, el proyecto de ley que establece el régimen de garantías en salud –el AUGE-, cuyo objetivo es establecer un conjunto priorizado de enfermedades y condiciones de salud y las prestaciones.

El régimen establece el acceso a prestaciones de salud con determinados niveles de oportunidad, protección financiera, y calidad, es decir el estándar que debe cumplir la prestación y las condiciones en que se brinda.

De acuerdo al documento, las garantías serán constitutivas de derecho que podrán ser exigidos por los beneficiarios ante las autoridades.

Respecto a la elaboración del régimen de garantías, el proyecto establece que será desarrollado y revisado por el ministerio de Salud, con la asesoría de un consejo consultivo.

Solidaridad de todo el país

En la firma del proyecto, realizada en la maternidad del Hospital El Pino de San Bernardo, el Presidente hizo un llamado a la "cordura de los chilenos y la solidaridad de todo el país", y emplazó a no quedarse en las discusiones "de platas".

En la oportunidad el Mandatario reiteró su seguridad en que su gobierno va a salir adelante en cada uno de los temas planteados en su discurso del 21 de mayo porque "el país sabe que lo que estamos buscando es mejorar la atención de salud y terminar con la miseria, y para ello se requiere un esfuerzo mínimo".

Respecto del alza de impuestos de algunos productos, Lagos manifestó su certeza de que quienes compran cigarros o vinos prácticamente no se darán cuenta de el alza en los precios, e incluso bromeó con el ministro de Hacienda al señalar a la concurrencia que quienes fuman en grandes cantidades contribuirán en mayor grado al financiamiento del Auge, como es el caso del ministro Eyzaguirre.

Consultado respecto del rechazo que ha provocado las medidas de financiamiento de la reforma de salud y sobre la pobreza en algunos sectores políticos, que han sostenido que no le brindarán el apoyo en el parlamento, el Presidente fue enfático que los proyectos de ley se debaten en el parlamento y no antes, y se mostró muy confiado y optimista respecto de la aprobación de sus proyectos.

Día Histórico

El ministro de Salud, Osvaldo Artaza, calificó la firma del proyecto que establece el régimen de garantías en Salud como un "hecho histórico" que da vida al AUGE, y manifestó su seguridad en que va a ser aprobado en el Parlamento.

Respecto de las críticas que ayer realizaron las Isapres a la forma de financiamiento del plan, el Secretario de Estado enfatizó que "no pretendemos eliminar a las Isapres, pero somos claros en decir que tienen oportunidad histórica de transformarse, de sumarse a un proyecto de sentido social".

Agregó además que si las Isapres no están disponibles a la transformación "será la historia y los propios chilenos los que le van a decir que ya no tienen sentido para existir".

Artaza llamó a los organismos que administran la salud privada a sumarse a las políticas públicas, "no los queremos excluir, y les estamos diciendo lo mismo a todos los actores y sectores", afirmó.

El ministro explicó además que el Auge va a significar cambios profundos en gestión hospitalaria "para optimizar lo que hoy día tenemos", y detalló que para ello es necesario fortalecer el sistema público y mejorar la capacidad de cobro de las prestaciones que actualmente se realizan.

En tanto, el diputado DC Edgardo Riveros enfatizó que el Plan Auge "hay que apoyarlo con decisión, puesto que el objetivo es mejorar la salud de todos los chilenos".

Respecto de la reacción de las Isapres frente al tema, el parlamentario sostuvo que éstos organismos "han reaccionado como si se tratara de un negocio cualquiera, y no han puesto el acento en que la actividad de salud es esencialmente un servicio".

Además sostuvo que es un contrasentido que las Isapres hablen de discriminación, "cuando son ellas las que cobran más a las mujeres que están en edad fértil".

Finalmente, el diputado dijo respecto de las observaciones que tendría su partido frente al financiamiento del Auge que "nosotros como parlamentarios tenemos la obligación y el derecho de mirar los proyectos con profundidad y desde ese punto de vista hacer nuestro aporte", reafirmando que el Consejo Nacional DC señaló que el partido está detrás de los objetivos que el plan propone.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?