EMOLTV

PPD se suma a las críticas en contra de las isapres por subsidio maternal

Los diputados del Partido por la Democracia (PPD) María Antonieta Saa y Enrique Accorsi, se sumaron este sábado a las críticas emanadas desde el oficialismo por la reticencia de las isapres y la oposición por el anuncio del Presidente Lagos de eliminar los subsidios estatales a la maternidad para financiar el plan AUGE.

25 de Mayo de 2002 | 15:16 | ORBE
SANTIAGO.- Los diputados del Partido por la Democracia (PPD) María Antonieta Saa y Enrique Accorsi, criticaron este sábado el "escándalo" que se ha creado en torno a que el subsidio maternal sea cancelado por las Isapres y no por el Estado, tal como lo anunciara el Presidente de la República, Ricardo Lagos, en su mensaje del 21 de Mayo.

La parlamentaria Saa también criticó a la oposición, al decir que "hoy se muestra como defensora de la maternidad", pese a que sus legisladores rechazaron en 1998 reponer el fuero maternal a las trabajadoras de casa particular.

Recordó que en 1985 se quitó a las Isapres la responsabilidad de pagar el subsidio maternal, debido al ánimo "lucrativo" de estas instituciones de salud.

Al respecto, el diputado Enrique Accorsi consideró que "los defensores de las madres" permiten que las mujeres en edad fértil cancelen planes tres veces más elevadas que los hombres, situación que debiera cambiar si se crean nuevos instrumentos de regulación, ya que a su juicio la Superintendencia de Isapres no cumple esta labor.

El parlamentario sostuvo que "el negocio" de las Isapres es viable gracias a los subsidios que recibe del Estado, como por ejemplo, el de las vacunas.

"Por un lado la gente de derecha siempre nos están diciendo que lo privado es lo mejor, pero aquí resulta que este negocio privado no funciona si no se entrega plata del Estado. Entonces subsidiemos a todos los negocios privados, a los fabricantes de bicicletas de industrias. Yo creo que no hay ninguna industria que reciba tantos subsidios como el sistema privado de salud", aseveró el doctor Accorsi.

Respecto a las diferencias dentro del bloque oficialista, específicamente de la DC, que se opone a que el subsidio maternal ya no sea entregado por el Estado porque se afecta a las mujeres de clase media, el diputado por el PPD llamó a dicho partido a designar a sus representantes en el Grupo de los 8 y trabajar en conjunto en torno a la Reforma a la Salud, ya que -según dijo- comparten con dicha alianza cerca del 90 por ciento de los planteamientos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?