EMOLTV

Diputada Pérez propone alternativa para reforma a la salud

Junto con reconocer la necesidad de efectuar una reforma al sistema de salud, la diputada Lily Pérez (RN) instó al Gobierno a dirigir su preocupación hacia los usuarios y no hacia los organismos prestadores de estos servicios, por lo que planteó este domingo una propuesta con la que se minimizarían los problemas existentes.

26 de Mayo de 2002 | 18:45 | Agencias
SANTIAGO.- Junto con reconocer la necesidad de efectuar una reforma al sistema de salud, la diputada Lily Pérez (RN) instó al Gobierno a dirigir su preocupación hacia los usuarios y no hacia los organismos prestadores de estos servicios, por lo que planteó este domingo una propuesta con la que se minimizarían los problemas existentes.

En compañía del especialista del Instituto Libertad (IL) en esta materia, Juan Braun, la parlamentaria opositora señaló que el mensaje presidencial tuvo tres aspectos esenciales para avanzar en el logro de un sistema de salud óptimo: el establecimiento de garantías explícitas de acceso, oportunidad y calidad en la atención; el perfeccionamiento de la gestión en el sector público; y la adquisición, por parte de Fonasa, de prestaciones en el sector privado.

En base a estas, Lily Pérez planteó el establecimiento de un Plan Universal Garantizado, donde las prestaciones serían explícitas, con la obligación que cada persona esté cubierta al menos con dicho plan y tendrían la facultad de elegir al prestador que deseen contratar, independiente que éste sea privado o público y con la posibilidad de cambiarse si así se desea.

Asimismo, la propuesta de la diputada y del IL establece la licitación de un fondo que actué como "reasegurador" para enfermedades catastróficas, con lo que según la parlamentaria se eliminaría la cotización obligatoria del siete por ciento.

Así, dijo que "las personas con capacidad de pago estarían obligadas a comprar el plan, mientras que a quienes no puedan hacerlo, el Estado les cubriría la diferencia a través de un subsidio portable", con lo que a su juicio se soluciona el problema de discriminación.

Respecto a los hospitales y consultorios, la iniciativa de la diputada establece que éstos tendrán autonomía y se regirán por las normas del Código del Trabajo, "sin excepciones ni estatutos preferenciales".

Su financiamiento sería a través de "pagos prospectivos", en relación a la población que les sea asignada.

Además existirá libertad para que los aseguradores pacten contratos con instituciones públicas y mutuales.

Lily Pérez explicó que con esta propuesta los recursos serían entregados a las personas, por lo cual "se liberarían 480 mil millones de pesos que actualmente se asignan a Fonasa"; al mismo tiempo que plantea un rediseño del Subsidio de Invalidez Laboral con el que en su opinión se recaudaría 40 mil millones adicionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?