EMOLTV

Adolfo Zaldívar: DC no transará en caso de subsidio maternal

El presidente de la Democracia Cristiana aseguró que el subsidio maternal es un derecho laboral, donde está de por medio la mujer que trabaja y la maternidad.

30 de Mayo de 2002 | 11:50 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente del PDC, Senador Adolfo Zaldívar, reiteró el rechazo de su partido al reemplazo del subsidio maternal por un fondo proveído por el 0,6 por ciento del sueldo de cotizantes de Fonasa y de isapres, precisando que "no vamos a dar nuestro brazo a torcer, porque creemos que es una cosa que va más allá de una mera reforma a la salud".

En entrevista con radio Agricultura, Zaldívar sostuvo que el subsidio maternal es un derecho laboral, donde está de por medio la mujer que trabaja y la maternidad. De ahí que le resulte "inaceptable como lo ha pretendido hacer el PPD", que se financie el AUGE con un beneficio que se suprime, perjudicando a la clase media.

En este sentido, agregó que "nosotros estamos por el plan Auge, creemos que es una muy buena empresa llevarla adelante. Creemos que va a dar un piso en salud importante, pero eso no se puede hacer sobre la base de restar los fondos del subsidio maternal en estos sectores".

El timonel DC manifestó que si se piensa buscar otros recursos para ello y se propone igualar género, es decir, que contribuyan tanto las mujeres como los hombres, "también me parece injusto", ya que "las mujeres de nuestro país son abiertamente discriminadas en materia de remuneraciones".

Al ser consultado por la forma de cubrir los 50 mil millones que faltan para financiar el Plan Auge, respondió que en esta materia no hay que desesperarse. Lo anterior, porque -a su juicio- no es una reforma que se pueda aplicar de golpe. "Aún cuando hubiese la plata (....) no habría cómo gastarla. Esta es una reforma que tiene que ser gradual", tanto en los planos en que se va aplicar como en el tiempo.

En el mismo tema, también insistió en la necesidad de hacer un cambio al sistema público, a fin de hacerlo más eficiente y con un mejor resultado. Comentó que tras reunirse con la Comisión Económico Social de su partido, se concluyó que "bastaría con ahorrar un 1 ó un 2 por ciento en lo que se gasta hoy día en salud", para financiar esos 50 mil millones que faltan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?