EMOLTV

Actos en favor de Pinochet y Allende marcaron la jornada

El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, afirmó que las autoridades garantizarán para mañana la tranquilidad de quienes quieren participar de homenajes, así como la de quienes quieren que sea un día normal.

10 de Septiembre de 2003 | 21:30 | ANSA
SANTIAGO.- Medio millar de simpatizantes de Augusto Pinochet se reunieron hoy en el primer acto de los seguidores del ex mandatario (1973-1990) en el marco de los 30 años del golpe militar que en 1973 derrocó al presidente constitucional Salvador Allende.

La manifestación se efectuó con motivo de una misa en conmemoración del aniversario del pronunciamiento militar, organizada en la catedral castrense de Santiago por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro.

En la ocasión el presidente de la Fundación Augusto Pinochet, general en retiro Luis Cortés, criticó al gobierno y al presidente Ricardo Lagos por promover actos de homenaje al ex presidente Salvador Allende, el primero de los cuales se efectuó hoy, en forma simultánea, en La Moneda, sede del gobierno.

"Está bueno ya. Esperamos que el día 12 de septiembre el presidente (Ricardo) Lagos empiece a ser el presidente de todos los chilenos", afirmó Cortés. "Se efectúan sólo homenajes y cosas que dividen, lo cual no es bueno para el país", agregó.

En tanto, el ex vicecomandante del Ejército, general Guillermo Garín, confirmó que Augusto Pinochet permanece en su casa en Santiago y no descartó que mañana pueda participar de un acto organizado por sus ex ministros y colaboradores que espera reunir a 5 mil personas.

Garín añadió que Pinochet debió suspender "una serie de saludos que estaban previstos".

Pinochet "va a estar en su casa y ahí vamos a ver, de acuerdo a cómo se sienta, lo que va a hacer. Siempre existe la posibilidad (de que asista al acto de sus seguidores) pero no hay ninguna certeza ni decisión al respecto", sostuvo.

Durante este acto, 120 ex ministros y colaboradores de Pinochet recibirán una carta personal del ex dictador, anunció la Fundación Augusto Pinochet.

En tanto, las organizaciones de derechos humanos y los seguidores de Allende participaban hoy de numerosos actos en Santiago y provincias para recordar el golpe militar.

En Valparaíso, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos recordó la utilización del buque escuela Esmeralda y otras embarcaciones como centros de detención lanzando ofrendas florales al mar.

Merari Agurto, presidenta de esa agrupación de Valparaíso, afirmó que "los familiares de detenidos desaparecidos somos los más interesados en que esto jamás vuelva a ocurrir y que ningún chileno ni ser humano repita la historia que nosotros vivimos. El nunca más es muy significativo para nosotros".

En Arica, unos 50 universitarios y activistas de derechos humanos se encadenó al edificio de los tribunales.

Los manifestantes, entre los cuales el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Tarapacá, Gary Tapia, fueron detenidos por la policía y liberados horas después.

El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, afirmó hoy que las autoridades garantizarán para mañana la tranquilidad de quienes quieren participar de homenajes, así como la de quienes quieren que sea un día normal.

"Se usarán todos los instrumentos de la ley. Yo soy optimista, pero razonable. Hasta ahora vamos muy bien, salvo cosas muy menores", declaró. "Hemos encontrado gran colaboración en los organismos que convocan a estos actos. Tenemos mucha tranquilidad pero estamos muy atentos a los actos que hemos autorizado. Colocaremos especial atención y la fuerza legal que es necesaria en aquello no autorizado, que normalmente se da en la noche en algunos puntos de Santiago", advirtió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?