EMOLTV

Tommy fue el Rey de la noche

Junto a su sonora, el maestro de la cumbia hizo bailar a toda la Quinta, incluidos los animadores, y se llevó el máximo trofeo que sólo el monstruo puede entregar: la Gaviota de Plata.

19 de Febrero de 2004 | 03:01 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet
Volver al especial Viña 2004

Tommy
Tommy Rey se llevó la primera Gaviota de Plata de este festival.
VIÑA DEL MAR.- Treinta minutos. Eso fue lo que necesitó Tommy Rey y su sonora para llevarse el premio máximo que entrega el Festival de la Canción, la Antorcha de Oro, y, era que no, el máximo trofeo que exige siempre el Monstruo, en especial si lo han hecho bailar y gozar de sobremanera: la Gaviota de Plata.

Ni Antonio Vodanovic ni nadie lo podría haber impedido. Era el clamor popular. Luego de una electrizante media hora de un baile que bien podría llamarse seudo-nacional. La cumbia de Tommy Rey es aquella de antaño, esa de grandes fiestas, matrimonios, años nuevos... lo que realmente llama la atención es que la bailan todas las generaciones. Adultos y jóvenes gozan por igual. Por eso, el grito de 'gaviota, gaviota' no tardó en llegar.

Eran las 02:25. Vodanovic se asomó por el costado del escenario, pero no se atrevió a interrumpir. La Quinta no sólo bailaba, sino que "saltaba" al ritmo que imponía Tommy Rey y sus nueve músicos, todos excelentemente vestidos de blanco.

Desde la galería hasta el palco. Desde el más simple y desconocido mortal, hasta el más famoso de los presentes. Todos gozando. Y Tommy también lo disfrutaba. Al ritmo de la canción de "Negriro cumba cumba", al artista se acercó para saludar al 'Negro' Piñera y su novia que bailaron frente a los flashes. Cuando sonó el clásico tema "Daniela", fue Daniella Campos la que recibió el saludo de Tommy mientras se contorneaba acompañada de Patricia Maldonado y Carlo von Muhlenbrock.

Pero el animador no pudo ante la tentación y salió igual, acompañado de su coanimadora Myriam Hernández. Su misión era despedir al artista y cerrar la transmisión del canal -que promedió 39,6 puntos de rating-, tras la media hora de participación de Tommy y compañía.

A las 02:28 Vodanovic se había sacado el corbatín y desabotonado el cuello de su camisa. Con Myriam bailaban al igual que toda la Quinta Vergara. En el sector del jurado e invitados, la fiesta se traducía en un 'trencito' conducido por Longhi seguido por Pamela Díaz, y otros animadores y miembros de los programas de Canal 13.

Un minuto más tarde la banda cerró un tema y Tommy comenzó a agradecer al público. La galería pidió la Gaviota, pero Myriam trajo la Antorcha de Plata. En trofeo fue entregado, pero el clamor no calló. Vodanovic entonces jugó su carta: Antorcha de Oro para el artista.

Nadie entendió mucho. Los músicos recibieron el premio con gusto. 02:30 y el grito se vuelve más fuerte. Nada de antorchas, la Quinta pedía la Gaviota.

Vadonovic ya iba de vuelta cuando la fuerza del Monstruo lo hizo girar y anunciar el máximo galardón. Gaviota de Plata para Tommy, la primera de este festival, por su contundente show, pero también como reconocimiento a una trayectoria de años.

"Estamos emocionados, contentos, felices. Somos obreros de la música. Estamos felices por llegar a esta instancia, gracias a ustedes", fueron las palabras del rey de la cumbia, antes de seguir con la fiesta, acompañado ahora de Joe Vasconcellos y al ritmo de "El galeón español". Qué manera de cerrar la primera jornada!
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?