
El alcalde aseguró un triunfo de la Alianza en las próximas elecciones.
SANTIAGO.- Muy optimista se mostró hoy el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, con respecto a los resultados de las próximas elecciones a alcalde, cuyas inscripciones se cerraron ayer en todo el país.
"Yo creo que la Alianza tiene una muy buena lista. Hay muchos alcaldes, especialmente en las grandes comunas populares de la Región Metropolitana, que lo han hecho muy bien y pienso que la gente les va a responder y van sacar grandes mayorías", aseguró el alcalde al ser abordado por la prensa en la reinauguración de la Confitería Torres, en el centro de Santiago.
A pesar de que no se animó a vaticinar cifras, Lavín afirmó que en la próxima elección "la Alianza va a sacar la votación más alta que ha obtenido hasta ahora".
Con respecto a la candidatura a concejala por Santiago de su mujer, Estela León, Lavín dijo estar "súper orgulloso" de su esposa. "María Estela ha venido trabajando conmigo todos estos años, especialmente con los niños y los adultos mayores, y yo me siento súper orgulloso de que ella sea candidata. Los niños en la casa me dicen: ‘Papá es la primera vez que el candidato no eres tú, sino que la mamá’, y eso es un hecho nuevo para la familia. Así que estamos felices, porque a ella le gusta, tiene también esta vocación de servicio público y creo que se va a desarrollar como persona y puede aportar como concejal".
¿Por qué no fue candidata a alcaldesa?. Lavín también lo tiene muy claro: "Yo creo que ser candidata a alcalde es un trabajo de jornada completa, entonces para una mamá de siete niños, como es la María Estela, creo que es mucho más compatible ser concejala, que ser alcaldesa. Creo que va a ser una muy buena dupla con Raúl Alcaíno".
En medio de los tangos, el vino, el whisky y las empanadas fritas que corrían abundantemente por entre los comensales de la reinaugurada confitería, Lavín se refirió también a su proyecto alternativo al Royalty a la minería: "Le he pedido a mis asesores, Cristián Larroulet y Juan Andrés Fontaine, que conversen, ojalá con la comisión de Hacienda y de Minería del Senado, para darles a conocer nuestro proyecto".
El alcalde insistió en que su proyecto es mejor al presentado por el Gobierno: "Es plata al tiro, no como el Royalty, que es plata para el 2008, y es plata para las regiones y comunas mineras y para el crédito fiscal".
Por último, el alcalde se mostró de acuerdo con la propuesta del diputado Jorge Tarud, en relación a indemnizar a las familias de los diplomáticos muertos en la embajada chilena en Costa Rica.