EMOLTV

Nuevas estaciones de Metro desatan polémica electoral

En el acto de inauguración de la extensión de la línea 2 hacia Recoleta, el candidato a alcalde por ese municipio, Ernesto Moreno (DC) criticó la utilización política de la llegada del metro a esa comuna por parte del actual alcalde UDI, Gonzalo Cornejo.

08 de Septiembre de 2004 | 12:24 | Felipe Gálvez T, El Mecurio en Internet
SANTIAGO.- No sin controversia se inauguraron esta mañana las dos nuevas estaciones de la extensión de la Línea 2 del Metro en Recoleta luego que el candidato a alcalde por ese municipio, Ernesto Moreno (DC) se manifestara muy molesto por una serie de pancartas en que aparece fotografiado el Presidente de la República, Ricardo Lagos junto al actual edil, Gonzalo Cornejo (UDI), quien le agradece llevar el metro hasta su comuna.

El candidato DC, y ex alcalde de Recoleta, rechazó la publicidad ya que a su juicio Cornejo está aprovechándose de la extensión del Metro con claros fines electorales.

Además calificó de "escandalosa" esta forma de publicitarse puesto que, según explicó, cuando él ejerció como alcalde fue uno de los principales gestores de la llegada del transporte subterráneo a Recoleta.

"(Cornejo) Ha buscado publicitar en forma escandalosa un conjunto de obras con lienzos en todas las calles y ahora como broche de oro hace este acto", sostuvo Moreno.

Molesto, el candidato a alcalde añadió que "toda la gente sabe en Recoleta que don Patricio (Hales) y yo fuimos quienes trabajamos e hicimos las gestiones cuando esto (el Metro) iba para Maipú y lo logramos para Recoleta".

Moreno puntualizó que en dicha oportunidad fue conocido por los medios de comunicación el logro alcanzado por sus gestiones en el año 2002 "y el señor Cornejo no estaba en esta comuna. Cuando el Metro llegó acá Cornejo no era el alcalde, yo era el alcalde".

En la misma línea aunque mucho más calmado, se manifestó el diputado Patricio Hales (PPD), quien ironizó con la fotografía de Cornejo. "Nosotros hemos tenido un Gobierno tan exitoso, y lo que hemos hecho ha sido tan bueno (…) que finalmente hasta las más altas autoridades de la UDI tienen que, para poder tener mérito, vestirse con la ropa de la Concertación y con la foto del Presidente Lagos".

El parlamentario agregó que "cuando veo esta fotografía no puedo si no alegrarme que los más altos dirigentes de la UDI se abracen del Presidente Lagos y digan ‘viva la Concertación’, porque eso es la declaración absoluta de su incapacidad de haber creado ellos sus propias iniciativas, sus propias tareas, sus propios frutos".

Ajeno a esta controversia electoral, el Presidente Lagos participaba del acto de inauguración de las estaciones Cerro Blanco y Patronato, en la comuna de Recoleta. Sin embargo, una vez finalizado dicha ceremonia, en breves declaraciones, el Mandatario admitió que "me parece bien que se reconozca lo que se ha hecho porque los afiches decían 'gracias Presidente', creo".

Bajándole el perfil a la molestia que este hecho generó en los dos personeros de la Concertación, Lagos descartó que se trate de utilización política. "Él está dando las gracias a algo que se hizo en su comuna, nada más. Pongámonos tranquilos frente a estas cosas, no sean tan suspicaces chiquillos. Así es la democracia", finalizó ante la insistencia de numerosos periodistas que lo acompañaron en un recorrido que realizó en el Metro, pasando por las dos nuevas estaciones hasta llegar al Palacio de La Moneda.

Cornejo: Lagos es el Presidente de todos los chilenos

Tras enterarse del rechazo que provocaron sus afiches donde aparece junto al Presidente Ricardo Lagos, el alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo reaccionó en forma tranquila y se dio tiempo para explicar la razón de las pancartas.

"La municipalidad de Recoleta, a nombre de sus vecinos y representada por el alcalde que soy yo le da las infinitas gracias por recibir al Metro al Presidente de la República, que es Ricardo Lagos", sostuvo el edil.

Cornejo agregó que "si este Metro lo estuviera inaugurando el Presidente Joaquín Lavín, probablemente la foto sería la del Presidente Lavín, pero como todavía Lavín no es Presidente le estamos dando las gracias al Presidente de todos los chilenos que es Ricardo Lagos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?