EMOLTV

Lagos: "Tengo todo el derecho a pedir que me sigan apoyando"

El Mandatario respondió a las críticas que ha recibido de la oposición por su supuesta intervención electoral.

02 de Octubre de 2004 | 11:23 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El tenso debate electoral marcó la agenda política del Presidente Lagos esta semana. El Mandatario debió enfrentar duros ataques de la Alianza por Chile, que lo acusó de intervencionismo electoral, y un agitado cambio de gabinete, que fue percibido como un intento desesperado por potenciar la campaña municipal, por la oposición.

A estos temas se refirió esta mañana, en una entrevista que le realizó Radio Cooperativa, en que reconoció que su interés era realizar el cambio de ministros el 31 de octubre, pero los constantes, e injustos, ataques que estaban recibiendo Soledad Alvear y Michele Bachelet aceleraron la decisión.

“A personalidades muy bien evaluadas en el gabinete (Soledad Alvear y Michele Bachelet) se le estaba disparando todos los días, no por lo que estaban haciendo en sus carteras", dijo el Presidente.

Además, dijo que había encontrado “muy pintoresco" que después de anunciados los cambios también se enojaran porque los había hecho.

El Mandatario agregó que sus llamados a votar se debían a su certeza sobre la lectura política que se haría si la Concertación obtenía menos votos o alcaldes, “van a decir que el Gobierno perdió apoyo porque no está haciendo bien las cosas".

“Para seguir haciendo mi trabajo necesito el apoyo ciudadano. En democracia tengo todo el derecho a pedir que me sigan apoyando y explicarle a la gente las implicancias de su voto", dijo Ricardo Lagos.

Sobre la campaña municipal que comenzó, oficialmente, ayer, el Primer Mandatario dijo que le asombraba el despliegue que se estaba utilizando,"algo que no se veía desde la campaña del Si y el No".

Ricardo Lagos también se refirió a la molestia argentina con el nuevo Canciller Ignacio Walker, por las criticas que realizó al peronismo en una columna publicada hace un par de meses, respecto a eso aclaró que “No sería bueno que las relaciones con Argentina dependieran de un artículo escrito en otro carácter y en otro momento".

En relación a Joaquín Lavín, quien también estuvo involucrado en la polémica electoral de la semana, dijo que: “Todo el mundo sabe que el alcalde de Santiago es candidato a presidente y es candidato a presidente desde hace cinco años. En consecuencia, lo importante es cuánto tiempo le dedica a la gente de Santiago y cuánto le dedica a sus otras obligaciones".

El Presidente Lagos criticó, además, a los alcaldes que culpan al gobierno por el aumento de la delincuencia, "porque están prometiendo hoy barrer con la delincuencia, si lo mismo dijeron hace cuatro años. Si es responsabilidad del gobierno, ¿por qué están haciendo demagogia?", afirmó.

Nuevo escenario

Cuando fue consultado respecto a la compleja situación procesal que vive Augusto Pinochet, que se complicó aún más con la querella que interpuso en su contra el SII, el Presidente Lagos dijo que él estaba preocupado por otra situación: “Creo que hay un elemento nuevo, en lo que dice relación con los derechos humanos, y tiene que ver con los alegatos que ha habido ante la Corte Suprema, en donde la defensa que se ha hecho es la de decir: ‘Señor, ellos cumplieron órdenes. Ellos recibieron instrucción de acuerdo con estos manuales. Por lo tanto más que aplicar la ley de amnistía, aquí lo que procede es aplicar los criterios del tribunal en Nüremberg, que distinguió entre los grandes culpables, los medianos y los que sólo cumplían órdenes’", dijo.

“Creo que este planteamiento, es un planteamiento muy complejo porque eso entonces apuntaría a decir que más que excesos, más que temas de mandos medios, aquí hubo una política deliberada desde el más alto nivel", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?