EMOLTV

Se publican listas de vocales de mesa

La lista es la misma de las elecciones anteriores y los designados tienen tres días para presentar sus excusas para no cumplir con esta labor.

11 de Octubre de 2004 | 09:21 | Orbe
SANTIAGO.- En los principales diarios de circulación nacional y también regionales se publican hoy las listas de vocales de mesa, para los comicios municipales del 31 de octubre. La nómina de 157 mil 800 vocales es la misma convocada con motivo de las últimas elecciones.

El director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, manifestó que a contar de hoy lunes las personas tienen tres días para presentar sus excusas a la junta electoral respectiva de su comuna y deberán hacerlo mediante una carta formal.

Sólo estarán eximidos quienes acrediten enfermedad invalidante para la función convocada; las que estén a más de 300 kilómetros de distancia del lugar de votación; las que estén ausente del país el día de las elecciones; o quienes desempeñen funciones vinculadas a la ley electoral.

El 18 de octubre próximo las juntas electorales deberán publicar en los mismos diarios las listas de aquellas personas que deberán reemplazar a quienes se les acepto la disculpa.

Tampoco podrán ser vocales de mesa los candidatos o parientes directos de candidatos (consanguíneos, ni colaterales), es decir padres, hermanos, hijos, esposos o cuñados.

El próximo sábado 23 de octubre los convocados deberán constituir las mesas de votación con 5 vocales en cada una de ellas, tal como deberán hacerlo el día de la elección.

La persona que no constituya la mesa el día 23 de octubre o que no sea vocal el día de elección deberá pagar una multa a beneficio municipal entre 2 y 8 UTM, o sea entre 60 y 240 mil pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?