EMOLTV

Corte designa ministro de fuero para investigar querella por incendio a sede PS

El tribunal de alzada designó ministro de fuero por el cargo de autoridad de la parlamentaria María Antonieta Saá y no por la invocación que ésta hizo de la Ley Antiterrorista.

19 de Octubre de 2004 | 11:27 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago designó hoy al magistrado Jorge Dahm como ministro de fuero para investigar la querella por ataque terrorista incendiario que ayer interpuso la diputada PPD María Antonieta Saá.

La parlamentaria recurrió a la justicia como dueña de la vivienda que resultó destruida por un incendio provocado por cuatro personas en la madrugada del sábado pasado.

La residencia era utilizada por la candidata a alcaldesa por Huechuraba, la socialista Carmen Gloria Allende, quien perdió numerosa propaganda política a raíz del siniestro.

Saá consideró muy grave el hecho debido a que además del daño económico que se le provocó, el incendio puso en riesgo la vida de dos ancianos que viven en el inmueble contiguo a la sede incendiada.

El ministro Dahm deberá resolver si acumula a la causa que se le asignó por turno la querella que interpuso el sábado pasado la Municipalidad de Huechuraba en el 13er. Juzgado del Crimen con el fin de dar con los responsables del delito.

Ayer la alcaldesa UDI de esa comuna, Carolina Plaza, entregó más antecedentes al juzgado que a su juicio podrían ayudar a aclarar el atentado.

El incendio provocó bastante polémica entre los partidos de gobierno y oposición que se acusaron mutuamente de haber sido culpables del incendio.

El tribunal de alzada designó ministro de fuero por el cargo de autoridad de la parlamentaria Saá y no por la invocación que hizo de la Ley Antiterrorista.

"Se le designa por el hecho que la persona que concurre, la diputada señora Saá, goza de fuero, y no por Ley Antiterrorista, porque para que ello hubiese sucedido es necesario que fuera a instancia del intendente el que iniciara la acción", explicó el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Juan González.

El abogado Alfredo Morgado, quien patrocina la querella, manifestó que "estamos altamente satisfechos, obviamente un ministro de Corte de Apelaciones tendrá la acuciosidad, el tiempo y la responsabilidad de establecer la existencia del delito terrorista y la participación de personas especificas".

Respecto de la tesis de autoatentado que sugirieron parlamentarios de la oposición, el jurista sostuvo que son los tribunales de justicia los que deben establecer las responsabilidades. "Hay que ser responsables, y eso significa dejar que los tribunales que investiguen y que establezcan la verdad", afirmó.