SANTIAGO.- Preocupado por el creciente ambiente de violencia que ha empañado la campaña de los candidatos que postulan a un puesto edilicio, el secretario nacional de la Democracia Cristiana, Jaime Mulet, acusó a la oposición de contratar lumpen para amenazar a los postulantes.
"Espero que no tengamos que lamentar una desgracia... ni Dios lo quiera, pero el factor común según se nos ha informado es que la UDI ha contratado en muchas comunas gente que no es militante ni está empadronada, más bien son delincuentes, y son los que cuidan letreros y ponen propaganda", acusó Mulet.
El jefe de campaña de la DC anunció que el comando único de la Concertación pedirá una entrevista con el ministro del Interior, José Miguel Insulza.
Mulet valoró la propuesta del alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, de empadronar a su gente, "lo que nosotros no necesitamos hacer porque la tarea de campaña es realizada por militantes y simpatizantes".
Según el secretario del partido concertacionista, varios de sus candidatos han sido víctimas de agresión. "En Antofagasta fue agredida la madre del candidato a alcalde Jaime Araya, en Vitacura lo mismo pasó con Javier Dupré, postulante a concejal, y casos similares se han dado en Ñuñoa y Colina", detalló.
Camilo Escalona, quien representa al Partido Socialista en el comando único de la Concertación, también condenó las agresiones y recordó el incendio que afectó a una sede de su partido en Huechuraba.
"Cuando se confunde la política con la piromanía, quienes contratan a estas personas tienen que hacerse responsables de controlarlas, y la Alianza por Chile, no sólo recluta a gente sin convicciones políticas sino que además les infunde un temor y al mismo tiempo una odiosidad", añadió.
Aníbal Pérez, del Partido por la Democracia, sostuvo que "la única intervención electoral que se ha visto es la del poder económico de la derecha en muchas ciudades del país".