VALPARAISO.- En el marco del proyecto que establece la inscripción automática, la comisión de Gobierno Interior aprobó incorporar la fotografía y la huella digital de las personas que se inscriban en los registros electorales, según informó el presidente de la instancia legislativa, diputado Alejandro Navarro (PS).
El parlamentario señaló que la comisión ya ha aprobado 24 de los 36 artículos que contiene la iniciativa gubernamental.
El registro electoral es el soporte físico en que los ciudadanos ponen su firma al momento de votar, en tanto que el padrón electoral es un medio electrónico, "a disposición de los partidos, de cualquier ciudadano que lo solicite", dijo Navarro.
Durante la última sesión, el grupo parlamentario aprobó una indicación para incorporar a los registros la fotografía y la impresión de la huella digital. "El debate estuvo centrado en si estos dos elementos debían ser de acceso a cualquier ciudadano", indicó el diputado.
Al final, se estimó que, en el caso del Registro Electoral, se hará público sólo para hacer efectivas las reclamaciones ante una eventual irregularidad en el proceso de votación, "identificando claramente al ciudadano o partido que lo requiere".
Asimismo, la ley mantendrá libre el acceso al padrón electoral, que incluye la dirección de los votantes, pero no se incluirá la fotografía o impresión digital.
Respecto de la finalidad de incluir estos elementos, Navarro afirmó que "se trata de dar mayor confianza, modernizando el sistema", para evitar así un fraude electoral.
Recordó que incorporar estas imágenes no representa costo alguno, pues estos datos ya están en poder del Registro Civil, organismo que estará encargado de manejar la base de inscripción automática.
Dentro de los temas que aún falta por votar, está el de la eliminación de las sanciones para quienes no concurran a emitir el sufragio, que es lo que definirá la voluntariedad del acto.
Ya se votó el procedimiento para que los electores puedan cambiar su lugar de inscripción. El parlamentario dijo que "las juntas (inscriptoras) van a poder recibir, en cada lugar del país, las solicitudes mediante carta personalizada, para cambio de dirección de cualquier elector".
Esta acción se realizará uno a uno, es decir, en forma personal, y se podrá realizar el cambio para votar en cualquier lugar del país y permitirá votar al ciudadano en el lugar en que se encuentre al momento de la elección.
"Esto servirá como incentivo y garantía de factibilidad de acceso a la votación, evitando, por lo demás, los cambios masivos de inscripción, que en localidades pequeñas resultaban traumáticos y distorsionadores de los procesos democráticos", concluyó el diputado Alejandro Navarro.