SANTIAGO.- Un contingente de 7.518 efectivos del Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros e Investigaciones resguardarán la seguridad de las elecciones municipales que se realizarán este domingo en todo el país.
Desde el 29 de octubre y hasta el 2 de noviembre, el general del Ejército, Enrique Slater, asumirá como jefe de plaza de la Región Metropolitana, con la responsabilidad de mantener el orden interno, en directa coordinación con los ministerios del Interior y Defensa.
Asimismo, a contar del 29 de octubre y hasta cuatro horas después de cerrada la votación no podrán efectuarse manifestaciones o reuniones públicas de carácter electoral.
El permiso para realizar desfiles, manifestaciones y reuniones públicas, que se efectúen expirado este plazo, deberá solicitarse a la autoridad de gobierno interior correspondiente, quien la podrá autorizar previa consulta al jefe de plaza, explicó el general.
En ese mismo período tendrán que permanecer cerradas las secretarías de propaganda y toda sede u oficina destinada a atender electores. Además, los partidos tendrán que cerrar sus puertas el día de la elección y sólo se permitirá que las abran hasta las 10 de la mañana para disponer de sus apoderados de mesa.
En tanto, desde el 29 de octubre y hasta las 24:00 horas del 2 de noviembre estará prohibido el porte de armas, traslados de explosivos y tronaduras. Se adelantó que las medidas especiales para controlar el tránsito serán comunicadas mañana por Carabineros.
Insulza desecha petición UDI en recuento de votos
El Gobierno, por su parte, desestimó hacer modificaciones en la forma de cómo se darán a conocer los cómputos municipales el domingo. Así, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, volvió a desechar la solicitud de la UDI de entregar la votación de alcaldes por pactos y también como partidos.
Y explicó, a modo de ejemplo, que en Vitacura RN obtiene 22 mil votos y la UDI cero; la DC 16 mil, el PS cero y eso es completamente absurdo. Además, dijo que consultó el tema con el resto de los partidos y todos me señalaron que no, porque eso no estaba en el espíritu de la forma en que se hicieron los pactos.