EMOLTV

La UDI y la DC son las que más gastaron en campaña

Estudio de la corporación Participa establece que el candidato a la reelección Cristián Labbé es el que tuvo mayor gasto.

29 de Octubre de 2004 | 11:28 | La Segunda Internet
SANTIAGO.- La UDI y la DC son los partidos políticos de los candidatos que invirtieron mayor cantidad de dinero en su propaganda electoral, según un estudio entregado hoy por la Corporación Participa.

También reveló que el candidato a alcalde por Providencia, Cristián Labbé (UDI) lideró los costos en propaganda, con 22 millones de pesos, seguido por Pablo Zalaquett (UDI por La Florida) con 20 millones, Raúl Alcaíno (Alianza por Santiago) con 13 millones, Roberto Sepúlveda (UDI), Carlos Alarcón( Pacto Alianza), Germán Correa (PS por La Florida), Gustavo Hasbún (UDI) y Claudio Orrego (DC) por Peñalolén.

A su vez, la que menos gastó fue la PRSD Tamara Sepúlveda, que va por Providencia, quien gastó 288 mil pesos.

Según Participa, se monitoreó toda la publicidad existente en la vía pública en las 15 principales cuadras de 24 comunas de Santiago (lienzos, carteles, afiches, elementos móviles, gigantografías y murales), más 8 diarios y 6 radios.

La medición no incluyó asesorías comunicacionales, marketing, encuestas, campañas telefónicas, puerta a puerta, regalos, volantes, papelería, mailing, eventos y reuniones, recursos humanos, inmuebles y transportes.

Las radios monitoreadas fueron Cooperativa, Pudahuel, Bío Bío, FMDOS, Agricultura y Chilena, como asimismo los principales diarios.

Se estimó que un lienzo pasacalle vale promedio $74 mil pesos, los carteles $6.000, y una gigantografía $533 mil pesos.

Las comunas donde la inversión electoral revela una mayor competencia son La Florida, Maipú (El UDI Sepúlveda con 13 millones vs. el DC Undurraga con 7 millones), Peñalolén, (Alarcón, de la Alianza, con 13 millones vs. Orrego, DC, con 9 millones). Entre las comunas con gastos más dispares aparecen Providencia (Labbé con 22 millones y Tamara Sepúlveda con 288 mil pesos) y Santiago (Alcaíno con 13 millones y Schaulsohn con 3 millones).

Las conclusiones aportadas por Participa son:

1. La disparidad de gasto electoral entre los candidatos es inmensa.
Ej: Cristián Labbé: $ 22.179.432 vs. 8 candidatos con cero (0) gasto.

2. Los candidatos de los Partidos Políticos que pertenecen a las
grandes coaliciones políticas del país presentan un gasto electoral desproporcionado respecto de los candidatos del resto de los partidos y de los independientes.

3. De la muestra obtenida aparece que los candidatos de la UDI y DC son los que tienen un gasto electoral más alto.