EMOLTV

Gobierno anuncia millonarias multas si tiendas abren el día de elecciones

El monto puede llegar a casi dos millones de pesos por cada trabajador.

29 de Octubre de 2004 | 13:57 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Ministerio del Trabajo declaró que los centros comerciales no deben abrir sus puertas el próximo domingo por la tarde y anunció que se sancionará con altos montos a quienes violen la ley.

El monto a que se exponen quienes desafíen la normativa puede llegar a 1 millón 800 mil pesos por cada trabajador, anunciaron las autoridades.

El titular del Trabajo, Ricardo Solari, adelantó que los empleadores que no respeten la normativa serán sancionados de acuerdo con la ley 19.978, publicada ayer en el diario oficial y que establece como feriado este domingo.

"Estamos actuando sobre la base de que ellos (los empleadores) van a cumplir la ley. Si eso no ocurre, habrán sanciones, multas, pero nos ponemos básicamente en el caso de que ellos tienen la obligación de cumplir la ley, que está ampliamente difundida", declaró Solari.

"Creemos francamente que sería una provocación abrir estos locales, porque sería un flagrante atentado al estado de derecho", enfatizó el ministro.

La multa que establece la ley equivale aproximadamente a 1 millón 800 mil pesos, lo que es considerado un monto menor por algunos de los trabajadores que se verán afectados en caso de que los centros comerciales o las multitiendas abran sus puertas el domingo.

Pero si se cobra en la forma en que se anunció, el costo de las multas se disparará.

Los trabajadores de los centros comerciales dicen que concurrirán a sus lugares de trabajo por temor a represalias.

Para el día de las elecciones, se aseguró una alta fiscalización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?