EMOLTV

La competencia folclórica buscará encantar en Viña

La canción chilena "Cuecas al sol", de Isabel Parra, se alza como una de las favoritas y se presenta, según su autora, con el objetivo de acercar al público joven a la tradicional música folclórica.

15 de Febrero de 2005 | 11:56 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet


VIÑA DEL MAR.- Con más ánimo de competir y pasarlo bien que de ganar, seis países se presentan en la competencia folclórica este año en el Festival de Viña del Mar.

La canción chilena "Cuecas al sol", de Isabel Parra, se alza como una de las favoritas y se presenta, según su autora, con el objetivo de encantar al público joven con la tradicional música folclórica.

Ello explica la elección de su intérprete. Se trata de la joven Camila Méndez, ex participante del programa "Rojo".

"Estoy muy ansiosa, con fe y esperando que la Gaviota se quede en Chile. Estoy muy contenta", afirmó Méndez.

"Para mí es una alegría, un orgullo hacer esta cueca. Ella (Méndez) es joven y no tiene prejuicios con este tipo de música que ojalá identifique a la juventud chilena", expresó por su parte Parra.

Por Argentina, se presenta Roxana Carabajal con el tema “Luz de tu mirar”, de Peteco Carabajal. La trasandina aseguró estar emocionada y muy alegre por estar en Viña, paso que calificó como "un escalón" en su carrera.

Abel Álvarez, autor del tema "Melomanía", que representa a Cuba, expresó que para él es "un honor estar acá, mostrando algo de la música que hacen los trovadores cubanos, como Pablo Milanés o Silvio Rodríguez".

Una particularidad en la presentación de Cuba es que sólo su autor es de esa nacionalidad, ya que los cuatro intérpretes son chilenos. El mismo Álvarez vive hace cuatro años en Chile.

Por Colombia se presentarán Lina y Julián, interpretando el tema "El buen Simón", de Gabriel Villegas, mientras que por Panamá lo hará Danny Ricardo con el tema "Nadie muere de amor", de Javier Armando Ballesteros.

Cierra la competencia México con la canción "Nostalgia", de Joaquín Antonio Garzón, interpretada por Antonio Aguilar hijo, que rescata lo más típico de la música mexicana.

Escuchar todas las canciones
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?