EMOLTV

La Quinta se rinde ante La Ley

En una presentación histórica, en la que participaron los ex miembros de la banda, el grupo liderado por Beto Cuevas se llevó las máximas distinciones y llenó de emoción y energía la cuarta noche de Festival.

19 de Febrero de 2005 | 23:18 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet


VIÑA DEL MAR.- Bastaron sólo un par de minutos sobre el escenario, para que La Ley tuviera de inmediato al Monstruo a sus pies, rindiéndole un merecido homenaje por sus 15 años de carrera musical.

Pero no era cualquier banda la que estaba tocando en el escenario. Además de Beto Cuevas en la voz, Mauricio Clavería en la batería y Pedro Frugone en la guitarra, esta noche tocaron también dos de los miembros originales: Luciano Rojas, en el bajo y Rodrigo Aboitiz en los teclados.

Se podría decir que sólo faltaba Andrés Bobe, el fundador del grupo quien falleció en un accidente. Pero no, porque además de aparecer en más de una imagen proyectada sobre las pantallas gigantes, Bobe estaba presente en el corazón de cada uno de quienes presentaron este histórico show.

Beto Cuevas, con su característico look y estilo - que por lo demás rompe más de un corazón entre las mujeres- cantó "Aquí" y las 12 mil personas que repletaron la Quinta Vergara le dieron la razón. Sobre ese escenario los chilenos se llevaron la Gaviota de Plata y las antorchas de Oro y Plata.

Estaba adrenalínico el líder de la banda. Bailó y corrió sin parar por todo el ancho - y fondo- del escenario. Animó al extremo al público, los hizo cantar y callar y hasta hizo el ademán de tirar la Gaviota, pero se rió. Tras finalizar el show se fue bailando del escenario.

Pero antes que eso, sonaron todos los éxitos: "Mentira", con un coro impresionante de voces, "Ámate y sálvate", dedicada a Humberto Gatica y "Doble Opuesto", otra vez con toda la Quinta coreando el "y ya no tocas ni siquiera manos...".

La Ley, el grupo de rock más importante de Chile en la actualidad, cumplía una presentación en el Festival (la sexta) de manera extraordinaria. Y es que este grupo sabe cómo conectarse con su público, que cruza varias generaciones.

Porque no se trata sólo de plasmar éxitos sobre el escenario. Se trata también de lograr que sean los fans, por ejemplo, los que canten el coro de la canción o griten con el alma: "Cuando vuele con mis alas, volaré hacia ti".

Lo visto hoy sobre la Quinta pasará sin duda a la historia. Vibrar con el retumbar de la batería en "Día cero" y "Cielo market" es un momento que queda adentro; ser parte de una Quinta que aplaude en perfecta coordinación la intro de "El duelo", genera escalofríos; ver dos etapas de un grupo juntas sobre el escenario, es sencillamente algo impagable.

La Ley se despidió en grande de este escenario, que sólo ha visto exitosas presentaciones de este grupo una tras otra. Saber que viene un período de recesión, en que cada uno de los miembros del grupo trabajará en proyectos personales, duele. Como le dolío hoy al Monstruo que no cesó de pedir el regreso del grupo y la Gaviota de Oro.

Pero hay una nueva oportunidad. Antes del anunciado receso, La Ley realizará una gira que incluye una fecha en Chile, antes de agosto de este año. Imperdible. En todo caso, como confirmó el Beto Cuevas, en ningún caso será el fin del grupo. Como hoy todos cantaron, "un nuevo día vendrá".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?