
El cantante español tiene completa conciencia de su poder de seducción.
VIÑA DEL MAR.- Bosé, Bisbal y The Orchestra, son los principales números para esta noche de domingo. Penúltima noche festivalera.
Disectar esta parrilla artística puede resultar una responsabilidad compleja.
Altamente compleja. Sobre todo por el hecho de que el autor responsable de esta crónica no siente ninguna afinidad especial por ninguno de los artistas antes mencionados.
O quizás sí. Un poco por Bosé. Después de todo, resulta difícil olvidar sus primeras presentaciones en la Quinta: con una malla apretada, polainas de colores, ejecutando coquetos pasos de jazz dance. El rayo láser y todo eso.
Por esa época el cantante español cantaba temas como “Amiga”, “Voy a ganar”, “El diablo” y otros que quedaron instalados como clásicos para el autor de esta nota, así como también para muchos de sus congéneres.
Pero ahora Bosé es otro. Qué duda cabe. Está más maduro, más reposado, pero quizás más divo que nunca.
Señal inequívoca de este rasgo (que no es una novedad), es su penúltimo álbum “Muero por vos”, en el que el cantante incorpora arreglos orquestales a algunos de sus temas más populares.
Claro que es otro el álbum que viene a promocionar en esta oportunidad al Festival (que de hecho, ya casi está convertido en una plataforma de promoción, más que nada): es “Velvetina”, su más reciente disco, en el que Bosé mete un poco las manos en un sonoridad más electrónica, quizás un poco tarde, tomando en cuenta que ese recurso ya lo han hecho otros, mucho antes que él, y por si eso fuera poco, está algo obsoleto.
Pero nada de eso le importa realmente a sus fans, las que con toda seguridad acudirán en masa a ver al español y colmarán de suspiros la Quinta Vergara.
En un osado acto de premonición, este cronista augura un éxito rotundo para la presentación de Miguel Bosé, quien debería llevarse ambas antorchas y una Gaviota de Plata.
El niño de los rulitos
David Bisbal tiene más de un punto en común con Bosé. Ambos son españoles, ambos empezaron sus respectivas carreras a corta edad y ambos explotan la sensualidad (cada uno seduciendo en su estilo), como un bonus track en sus carreras musicales.
Bisbal, en todo caso, es un producto obtenido de la versión española de “Operación Triunfo”. Él no ganó el concurso, pero eso no impidió que consiguiera proyectar su carrera más allá de la academia televisiva.
Es la segunda vez que este español, nacido en Almería, en junio de 1979, se enfrentará al público de la Quinta Vergara.
La primera vez, en 2003, tuvo un tibio recibimiento, pero fue uno de los que más provocó suspiros entre las damas.
Hoy viene a presentar su más reciente disco “Bulería” y es probable que le vaya bastante mejor que la vez anterior.
¿Cierra The Orchestra?
Esta noche se presenta quizás uno de los números menos afortunados de la presente versión del certamen: The Orchestra, que en rigor es como lo que botó la ola de The Electric Light Orchestra, banda emblemática de los 70.
The Orchestra, sin embargo, vive más que nada de los recuerdos y de la nostalgia que pueda inspirar la interpretación de algunos clásicos que serán disfrutados principalmente por el adulto joven.
La escasa trascendencia de esta banda, queda graficado en el hecho de que durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer en el Hotel O’Higgins, prácticamente no hubo preguntas de parte de la prensa y ante el desinterés de los medios, fueron los propios integrantes de la banda los que decidieron tomar la palabra y presentarse frente a un puñado de periodistas indiferentes.
Es probable que sea precisamente la nostalgia la que salve la actuación de esta noche de esta banda inglesa. Si no es la nostalgia, quizás nada más pueda salvarla.
El resto de la programación incluye la final de la competencia folclórica, la elección de las finalistas de la competencia internacional, y también la presentación de Obie Bermúdez, miembro del jurado internacional.
Sin embargo es probable que Bermudez no pueda presentarse en el escenario de la Quinta Vergara, porque según se ha informado, está aquejado de una afección a la garganta.