RANCAGUA.- El candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, emplazó esta tarde al Ministro del Interior Francisco Vidal, por el recrudecimiento de los delitos violentos en la ciudad de Rancagua y en la Sexta Región, informó Radio Digital FM.
Lavín, informado de la visita que realizará este lunes la autoridad de gobierno a esta ciudad para informar del Plan Cuadrante de Carabineros, que se activará en el mes de octubre del 2006, dijo que "señor Ministro, ya es demasiado tarde para su anuncio. Ha muerto gente, han violado personas, han baleado y robado a gente humilde en Rancagua, Codegua y Machalí. Su aviso es demasiado tarde. Se que va a plantear el tema del plan cuadrante para el 2006, pero es demasiado tarde. La mano dura debió haber comenzado en Rancagua y en toda la región desde mucho antes. La acción debe ser ahora, no mañana. Hay que frenar la delincuencia y el gobierno debe preocuparse de eso".
Mujer violada en barrio residencial
Radio Digital FM precisó que el abanderado de la UDI lamentó el hecho ocurrido la noche del viernes, donde una mujer de 29 años, de iniciales C.I.C, fue violada en un barrio residencial de Rancagua.
Al respecto, dijo que "la delincuencia se ha tomado los diversos barrios de esa ciudad y la gente se siente atemorizada. Ahora, plantean el plan cuadrante para octubre del 2006. ¡Hasta cuando seguimos aguantando a los delincuentes¡ Esperarán a que haya más muertes, violaciones y robos para tomar medidas efectivas y rápidas", se preguntaba un molesto Lavín.
Pelea "chica" en la Concertación
También Joaquín Lavín se refirió a la situación política de crisis que vive la Concertación en esta región, al producirse el quiebre en el bloque PS-PPD, que postulan las candidaturas de Juan Pablo Letelier y Aníbal Pérez.
Lavín dijo también que "estas peleas internas de la Concertación le hacen mal al país. Es evidente que entre ellos (los candidatos Pérez y Letelier) hay muchas peleas. Lamento mucho que en estos momentos en que hay mucha delincuencia en esta región, la Concertación esté mucho más preocupada de las disputas internas, de cambiar abruptamente de Intendente, y de otras cosas, menos de la gente".
El abanderado de la UDI precisó a Digital FM que "lo que queremos los chilenos es que el gobierno no se meta en esta pelea política chica. Sino que trabaje por la gente y gobierne bien hasta el último día".
Finalmente, Lavín exigió prescindencia política del gobierno y del nuevo Intendente Juan Nuñez en esta elección. "Yo lo único que le pido al gobierno es prescindencia total. Sin intervencionismo electoral. El gobierno hasta el último a todos los chilenos. El problemas de las elecciones y las votaciones déjennos a nosotros".