SANTIAGO.- Cuando sólo restan poco más de dos semanas para la elección presidencial de diciembre, los cuatro candidatos trataron de marcar la diferencia al exponer hoy sus visiones económicas y propuestas para eventuales gobiernos, en el tradicional Encuentro Nacional de la Empresa, Enade.
En la cita, los principales tópicos fueron las bases del sistema económico, innovación y disponibilidad tecnológica, inserción de Chile en el exterior, desempleo, el manejo del sector público y la educación.
En lo que es considerado el último gran debate, los presidenciales Michelle Bachelet, Joaquín Lavín, Sebastián Piñera y Tomás Hirsch, coincidieron en destacar lo hecho hasta ahora por la administración de Ricardo Lagos, pero enfatizaron que aún falta mucho por realizar.
Uno de los aspectos más importantes en que los candidatos evidenciaron un mayor desacuerdo fue en
el ámbito laboral. Mientras Lavín y Piñera coincidieron en la necesidad de aprobar la flexibilidad laboral, Bachelet la criticó señalando que ésta es sinónimo de precariedad.
Hirsch en tanto coincidió con la candidata oficialista, y enfatizó que su intención es aumentar el poder de los trabajadores para que puedan negociar de igual a igual con los empresarios.
Otro tema que sirvió a los postulantes para marcar sus diferencias fue
el manejo de las empresas públicas ya que Bachelet aseguró que un eventual gobierno suyo no está dispuesta a privatizar ninguna empresa pública. Mientras, Lavín y Piñera son partidarios de convertirlas en sociedades anónimas abiertas. Hirsch también se mostró en contra de la privatización.
Sólo coincidencias
En el resto de los temas tratados durante el encuentro, los candidatos demostraron que no tienen grandes diferencias de opinión, principalmente en lo que se refiere a mayor inversión en innovación y tecnología, así como en mejorar el acceso y la calidad de la educación.
En lo referido a la microeconomía,
Bachelet aseguró que debe primar la libre competencia entre todas las empresas sin importar su tamaño, además de plantear la creación de una sola gran superintendencia para fortalecer el aparato regulatorio y terminar así con los abusos.
Hirsch reiteró su intención de imponer un royalty a las grandes transnacionales, además de fortalecer el Estado que garantice salud, educación y previsión.
Lavín, por su parte, afirmó que mantendrá el modelo económico imperante, pero que centrará sus esfuerzos en que todos los chilenos participen del éxito del sistema.
Pïñera habló de la creación de un millón de empleos y de incrementar la tasa de crecimiento de un 5 a un 7%, además de crear una Fiscalía Nacional Económica Autónoma.
Innovación en tecnología
Hirsch planteó la necesidad de cambiar el sistema exportador de materias primas para comenzar a vender productos de mayor valor agregado. Su idea es aumentar el gasto en esta materia en un 2% el PIB.
Lavín dijo que creará un crédito tributario a las empresas, triplicará los fondos concursables del CONACYT y triplicar la inversión actual en ciencia de la mano de los sectores público y privado.
Piñera dijo que su objetivo era que las universidades y las empresas trabajen en conjunto en innovación y emprendimiento.
Bachelet quiere llegar a gastar el 1% del PIB en este item al final de su gobierno, capacitar a las pymes y aumentar el número de doctorados.
Inserción de Chile en el exterior
Lavín alabó el trabajo de los ministros de Hacienda de los gobiernos de la Concertación y dijo que había que fomentar políticas que tiendan a un tipo de cambio real, y un mecanismo de resolución de controversias.
Piñera dijo que se requiere un cambio en la estructura productiva para poder obtener más ventajas de los Tratados de Libre Comercio.
Bachelet planteó que Chile se suscriba a un acuerdo de doble tributación, que la Cancillería se modernice y que se cree una subsecretaría de comercio exterior.
Hirsch criticó los TLC, pues a su juicio sólo benefician a los grandes empresarios y dijo que pondrá el acento a la micro y mediana empresa además de mayor integración a nivel latinoamericano.
Desempleo
Piñera reiteró su intención de entregarle jubilación a las dueñas de casa y señaló que su objetivo es crear 250 mil empleos al año, además de dar más capacitación a los trabajadores. Quiere crear un Consejo Nacional del Trabajo Autónomo.
Bachelet pretende otorgar más empleo a mujeres y jóvenes, además de que el Estado subsidie el empleo para éstos últimos. Quiere fortalecer el seguro de cesantía.
Hirsch buscará fortalecer las pymes para que accedan a más créditos, capacitación y tecnología.
Lavín quiere que disminuya el desempleo, pero también buscará aumentar el número de personas que hoy buscan trabajo. Además está a favor de que las pymes puedan renegociar sus deudas.
Manejo del sector público
Bachelet quiere crear una agencia para velar por la calidad de las políticas públicas, avanzar en la figura del defensor público y regular el lobby y el gasto electoral.
Hirsch buscará aumentar los recursos para la fiscalización del sistema público y crear una contraloría del medioambiente que sea autónoma del gobierno de turno.
Lavín quiere que haya transparencia total en el ente fiscal, que se termine el cuoteo político, que los ministros dejen de ser directores de las empresas estatales.
Piñera plantea una reingeniería del Estado para que éste se modernice, se haga más transparente, quiere regular el lobby y crear gobiernos corporativos para las empresas públicas.
Educación
Hirsch quiere fortalecer la ley de educación pública, para que es Estado tenga un rol más activo en la enseñanza. Su idea es aumentar a un 7% del PIB la inversión en esta área, sumado a un 3% de aporte privado.
Lavín dice que creará un Consejo Autónomo de Educación y otorgar educación preescolar para todos, y un liceo tipo Instituto Nacional y Liceo 1 en cada comuna de Chile.
Piñera quiere mejorar la calidad de los profesores con más incentivos, evaluaciones y mejores remuneraciones. Pretende duplicar la educación escolar en forma diferenciada.
Bachelet tiene como meta que al término del primer ciclo de educación básica, todos los niños cuenten con igualdad de oportunidades. Además desea fomentar la lectura y entregar un sistema de salas cunas a todas las madres de pocos recursos.