EMOLTV

Entretelones del último "cara a cara" presidencial

En el encuentro empresarial que reunió a los cuatro candidatos presidenciales también hubo espacio para bromas, golpes bajos y uno que otro "condoro".

29 de Noviembre de 2005 | 20:57 | D. Aránguiz, B. Marino y F. Álvarez, El Mercurio en Internet




SANTIAGO.- No todo fue cifras, números o estadísticas en el encuentro Enade 2005, que reunió a los cuatro candidatos presidenciales. También hubo espacio para bromas, golpes bajos y uno que otro "condoro".

El primer golpe lo dio el presidenciable de la UDI, Joaquín Lavín, quien, con ironía, recordó que la última vez que participó en un seminario organizado por Icare, él estaba sentado junto a Soledad Alvear y Eduardo Frei, mientras Sebastián Piñera miraba desde la primera fila del público.

En esa ocasión "yo le pregunté si él quería estar acá arriba y ahora él me quiere bajar de la micro" sostuvo un sonriente Lavín.

Ante esto, y siempre en un tono lúdico, Piñera le respondió "no te quiero bajar de la micro, porque te necesito conmigo trabajando en la segunda vuelta".

Luego, sacando a colación los ataques que recibió en los últimos días por ser empresario, el candidato RN dijo "seis ministros se han dedicado esta semana a criticar a un candidato por ser empresario, en vez de hacer su trabajo" y a reglón seguido destacó el esfuerzo que realizan los hombres de negocios.

Homenaje tras homenaje

Y fue después de esta intervención que llegó "el festival de los homenajes".

El postulante gremialista, haciendo eco de las palabras de su compañero de coalición, destacó que "los empresarios no son los únicos que se sacrifican", puesto que los servidores públicos (en directa alusión a él), "también lo hacen y mucho".

Y la réplica no se hizo esperar. Apenas tuvo la palabra Tomás Hirsch, en su tradicional estilo refutó a sus contrincantes, afirmando que "los que realmente sudan la gota gorda son los trabajadores", por lo que ellos son quien más homenaje merecen, dijo.

Siguiendo el juego, Piñera realizó un sentido reconocimiento a todas las mujeres chilenas, especialmente a las dueñas de casas. Además indicó que mientras Lavín tiene 15 años de servicio público, él ya tiene 17.

Golpes bajos y "condoros"

El momento de mayor "tensión" llegó con una intervención de Bachelet en la tercera ronda de preguntas, luego de que los dos candidatos de la Alianza rindieran un homenaje a los ministros de Hacienda de la Concertación, por su gran desempeño económico.

Tras escuchar la plegaria de loas, Bachelet encaró a Piñera y le dijo "pensé que le iba a ofrecer a Alejandro Foxley un ministerio, como ya lo hizo con Juan Pablo Arellano y René Cortazar", ante lo cual no hubo respuesta alguna.

Aludiendo a una serie de cambios que se había prometido implementar tras los problemas que se registraron en el MOP y el caso coimas, entre otros, Piñera dijo que se habían aplicado muy pocas de las reformas que se propusieron al inicio del Gobierno, mientras que las restantes parecen "detenidas desaparecidas".

A pesar de que provocó risas en algunos de los asistentes presentes en Enade, nuevamente la abanderada oficialista se lanzó contra Piñera y respondió con firmeza: "la broma no me pareció divertida, este no es un tema para jugar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?