EMOLTV

Benchmark: Lavín y no Piñera pasará a la segunda vuelta

Si la elección presidencial fuera este domingo, Michelle Bachelet obtendría un 39% de los votos, seguida por Joaquín Lavín con un 22%, Sebastián Piñera, con un 20% y Tomás Hirsch, con un 6%.

01 de Diciembre de 2005 | 12:40 | El Mercurio en Internet


SANTIAGO.- Una encuesta de la empresa Benchmark, ligada a la Unión Demócrata Independiente, reveló que si la elección presidencial fuera este domingo, la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, obtendría un 39% de los votos, seguida por Joaquín Lavín con un 22%, el abanderado RN, Sebastián Piñera, con un 20% y Tomás Hirsch, con un 6%.

De esta manera, a diferencia del sondeo entregado esta mañana por Ipsos Search Marketing, sería el postulante de la UDI y no el empresario RN, quien se enfrentaría en segunda vuelta con Bachelet.

Al comparar a los representantes de la Alianza, Lavín concita más apoyo entre las mujeres y en el grupo socioeconómico ABC1 y D. Mientras Piñera recibe más respaldo entre los hombres y en el grupo C2-C3.

La encuesta establece que ambos candidatos suman más adhesión popular que la abanderada oficialista, pero también consigna que la cantidad de indecisos todavía es alta (13%) por lo que la incertidumbre sobre el resultado final se mantiene.

En una eventual segunda vuelta entre Bachelet y Lavín, la ex ministra superaría al postulante gremialista con un 45% de las preferencias, contra un 39%.

En cambio, si el ballotage se efectuara entre Bachelet y Piñera, la candidata sacaría un 46% de los votos frente a un 40% del empresario.

Cualquiera de los dos candidatos de la oposición que pase a la segunda vuelta necesita casi el 100% de los votos del otro candidato y penetrar entre los indecisos para ganar los comicios.

La encuesta fue realizada telefónicamente entre el 28 y 30 de noviembre a 1.991 personas de la Región Metropolitana.

El margen de error es de 2,4%, para un nivel de confianza del 95%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?