SANTIAGO.- Pese a que el presidenciable de RN, Sebastián Piñera, se negó a suscribir un acuerdo público de apoyo mutuo con el abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, para una eventual segunda vuelta presidencial, ambos equipos dieron una señal de unidad al ratificar el compromiso formulado por los dos abanderados en septiembre pasado.
El generalísimo de Piñera, Rodrigo Hinzpeter, y el jefe político de la campaña, senador Alberto Espina ayer enviaron una carta al comando de Lavín en la que reiteran el acuerdo de respaldarse recíprocamente en caso de que uno de los dos postulantes de la oposición se enfrente a Michelle Bachelet en un balotaje.
Y aunque esta señal no cumplía a cabalidad con la propuesta del gremialismo de firmar un pacto formal, el comando de Lavín se dio por satisfecho con la misiva.
"Nosotros hemos recibido una carta en donde Renovación Nacional ratifica por escrito el compromiso que hay entre Sebastián Piñera y Joaquín Lavín de apoyo mutuo. Las palabras del jefe político de Sebastián Piñera ratifican que si pasa Joaquín Lavín va a tener el apoyo de Sebastián Piñera y de todo su equipo, y por cierto, que esperan nuestro apoyo en el caso de que pase Sebastián Piñera. Eso nos parece suficiente para que Chile sepa que en la Alianza hay unidad. Es cierto, nosotros queríamos un documento escrito en que se pudiera hacer un gesto público de unidad. Si bien eso no hemos logrado, que es lo óptimo, ustedes saben, lo bueno a veces es enemigo de lo mejor, pero es suficiente ante el país como señal de unidad", declaró el ex presidente del Senado.
Al explicar por qué el comando de Lavín está satisfecho con la carta pese a que no era lo que esperaba originalmente, Larraín subrayó que se trata de un documento escrito por lo que tiene más valor que sólo la palabra empeñada.
El senador Alberto Espina (RN), en tanto, explicó que no es necesario que la carta tenga la firma de Sebastián Piñera para que se cumpla el compromiso.
En ese sentido, reiteró que su comando va a honrar la palabra de honor empeñada por su candidato y por Lavín, el pasado 9 de septiembre.
El parlamentario manifestó su convicción de que el candidato que va a pasar a la segunda vuelta es Sebastián Piñera, y que la Alianza requiere unidad para enfrentar con éxito la segunda vuelta.
Sin embargo, precisó que se necesita, además, que "esta unidad se extienda a personas que no pertenecen a la Alianza, hacia personas que se identifican con el centro, personas que habitualmente votaban por la Democracia Cristiana, votan independiente, para construir una nueva coalición y una nueva mayoría que permita en la segunda vuelta que el candidato del humanismo cristiano, que a nuestro juicio está representando Sebastián Piñera, enfrente a la candidata socialista Michelle Bachelet".
El comando de Lavín había propuesto a sus pares de RN firmar un acuerdo público luego de constatar que el piñerismo estaba tomando contacto con integrantes del círculo de Lavín para estructurar el nuevo comando de cara a una elección en enero. Esto molestó al entorno del postulante gremialista debido a que consideraron que con ello se estaba buscando mostrar en una posición de ventaja al candidato de RN.