SANTIAGO.- A tres días de las elecciones presidenciales y parlamentarias, el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) dio a conocer una encuesta realizada a 1.200 personas entre el 24 de noviembre y 3 de diciembre, y cuyos resultados confirman que el nuevo Presidente de Chile no se definirá en primera vuelta.
El sondeo, cuyo error estimado es de 2,34%, adjudicó un 41% de las intenciones de voto a la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet; un 22% a Sebastián Piñera; un 19% a Joaquín Lavín y un 7% al postulante del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch. Los votos blancos y nulos obtuvieron un 4%, en tanto que un 7% de los consultados no sabe o no responde.
Ante la pregunta "quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de la República", Michelle Bachelet obtuvo un 40%; Sebastián Piñera, 24%, y Joaquín Lavín, 15%.
Respecto a la consulta sobre "quién cree que será el próximo Presidente de la República", Michelle Bachelet obtuvo un 58% de las preferencias, Sebastián Piñera un 19% y Joaquín Lavín un 9%.
En la pregunta "por qué candidato presidencial no votaría nunca", 42% menciona a Joaquín Lavín, 22% a Tomás Hirsch, 14% a Michelle Bachelet y 7% a Sebastián Piñera.
En tanto, un 59% de los encuestados opinó que la elección presidencial se decidirá en segunda vuelta, mientras que sólo un 41% cree que será en primera.
En este sentido, ante la posibilidad de que en el balotaje se enfrenten Michelle Bachelet y Joaquín Lavín, un 56% de los consultados dijo que votaría por la primera, 27% por el segundo, 10% no sabe o no responde y 7% no votaría.
Y si la segunda vuelta es disputada por la candidata de la Concertación y Sebastián Piñera, un 50% de los encuestados votaría por Bachelet, 35% por el empresario, 11% no sabe o no responde y 5% no votaría.
Aprobación del gobierno y políticos con más futuro
La encuesta, cuya muestra fue aplicada a personas mayores de 18 años de 29 ciudades de 40 mil habitantes de la I a la X región inscritos en los registros electorales, arrojó un aumento de 9 puntos a
71% el nivel de aprobación a la gestión del gobierno del Presidente Ricardo Lagos.
En tanto, un 23% no aprueba la labor realizada por la administración Lagos y un 7% no responde.
Respecto a los cinco políticos con más futuro, Michelle Bachelet reúne el mayor porcentaje de adhesión con un 40%, seguida por Sebastián Piñera con un 37%, Joaquín Lavín y Soledad Alvear ambos con un 23%, y Tomás Hirsch con 12%. Este último reemplaza al ex ministro del Interior y actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien recibe un 9% de las preferencias.