EMOLTV

RN denuncia al Fosis por intervencionismo electoral

El senador Alberto Espina presentó un documento donde altos directivos del Fondo de Solidaridad e Inversión Social solicitaban a los funcionarios de la entidad contribuir con aportes en dinero a la campaña electoral de Michelle Bachelet.

11 de Enero de 2006 | 11:20 | María Paz Rudnick, El Mercurio en Internet
Lea el polémico e-mail

SANTIAGO.- Parlamentarios de Renovación Nacional denunciaron esta mañana un nuevo caso de intervencionismo electoral que esta vez involucra al Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).

El senador Alberto Espina, acompañado del diputado Nicolás Monckeberg y del abogado Miguel Otero, presentaron un documento donde altos directivos del Fosis solicitaban a los funcionarios de la entidad contribuir con aportes en dinero a la campaña electoral de Michelle Bachelet.

De acuerdo a los antecedentes presentados por los parlamentarios, los involucrados serían Mario Ossandon, director del Fosis; Verónica Silva, subdirectora de Programas, y Lautaro Videla, subdirector del organismo.

Éstos habrían enviado la circular solicitando dinero a los funcionarios a través del servicio de correo electrónico interno del Fosis, lo que significaría, según manifestó Otero, "estar usando tiempo y estar usando elementos públicos para hacer propaganda electoral".

Espina afirmó tajante que se trata de "una extorsión, un chantaje a la gente decente de la administración pública".

El senador comentó que esta información fue adquirida a través de funcionarios públicos que no quieren votar por Bachelet, pero que son obligados por sus superiores.

Otero manifestó por su parte que "aquí no hay voluntariedad, hay reposición", aludiendo a que los funcionarios públicos son presionados para cooperar en las actividades de campaña.

El abogado comentó que "esta es la intervención electoral más descarada que conoce la historia de Chile".

El documento y la denuncia, según confirmó el diputado Monckeberg, serán presentados esta tarde en la Contraloría General de la República.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?