EMOLTV

Presidente del Senado llama a Bachelet a definirse sobre traslado del Congreso

Sergio Romero dijo que es necesario saber si la candidata de la Concertación está de acuerdo con mover la sede legislativa a la capital, como han propuesto algunos parlamentarios oficialistas.

11 de Enero de 2006 | 16:01 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente del Senado, Sergio Romero emplazó a la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, a definir su posición acerca de la permanencia del Congreso Nacional en Valparaíso.

Ante las versiones acerca de que un grupo de diputados oficialistas estaría interesado en reactivar el proyecto de trasladar la sede del Poder Legislativo a Santiago, el titular del Cámara Alta y senador por la V Región Cordillera, dijo que "sería necesario saber si la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, va a respaldar una acción de este tipo, en el evento de que le corresponda resolver, o si serán sus seguidores quienes hablen por ella”.

El parlamentario dijo que en vista de que este tema debe ser resuelto por la vía de un proyecto de iniciativa del Ejecutivo y conociendo la clara posición de Sebastián Piñera de no patrocinarla, es imprescindible que el país conozca el parecer de Bachelet sobre el asunto.


El parlamentario agregó que tanto las regiones como Valparaíso deben estar atentos a esta nueva escalada centralista que surge de parlamentarios de la Concertación, que nunca han dejado de pensar en Santiago.

Al respecto, Romero reiteró su invariable posición de mantener la sede legislativa en la V región, dado que "en Valparaíso hemos trabajado el doble de lo que se hizo en Santiago".

El parlamentario explicó que la discusión resurge hoy como consecuencia del cambio de la Cancillería del edificio del ex Congreso a una nueva sede, lo que estaría nuevamente "abriendo el apetito centralista de quienes actúan en las sombras".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?