EMOLTV

Piñera pide aclarar gastos de campaña de Bachelet

El presidenciable de la Alianza acusó a la abanderada de la Concertación de infringir la ley al traer artistas extranjeros para su acto de cierre.

12 de Enero de 2006 | 08:18 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, emplazó a la candidatura de Michelle Bachelet a aclarar el dinero que ha desembolsado en la campaña electoral, y la acusó de infringir la ley al traer artistas extranjeros a su acto de cierre.

En conversación con radio Cooperativa, el abanderado opositor se refirió a la denuncia de Carlos Larraín, quien aseguró ayer que el pacto oficialista ha gastado cuatro veces el límite legal, e instó a la presidenciable a responder a ese planteamiento.

"Aquí me gustaría que la Concertación respondiera el planteamiento que hizo ayer Carlos Larraín, que dice que la candidata de la izquierda ha gastado cuatro veces más del límite legal. Y me gustaría que respondieran con seriedad a ese planteamiento, porque fue un planteamiento basado en antecedentes muy firmes; y segundo, no pueden haber aportes extranjeros", afirmó el empresario de RN.

Al respecto, Piñera acusó a su contendora de no cumplir con las normas de gasto electoral al incorporar a artistas españoles como Miguel Bosé y Ana Belén en su cierre de campaña, que se realizará esta noche en el centro de Santiago.

En ese sentido, recalcó que la ley prohíbe los aportes financieros desde el extranjero y, "sin duda, cuando viene un artista, de acuerdo a la propia ley hay que cuantificar el valor de mercado de esos artistas, porque no es cuestión de que digan que son donaciones. Con ese criterio, yo podría decir 'un amigo mío me donó todos los monumentales, así que no los considero gasto electoral'. Que estén donados o que estén pagados, igual hay que considerarlo como límite de gasto".

Piñera argumentó su acusación al explicar que bajo ese mismo punto de vista el día de mañana un empresario extranjero podría regalar todos los avisos de radio para una determinada candidatura.

Al mismo tiempo, volvió a defender el cierre de su campaña en la Quinta Región y con artistas nacionales, al señalar que hacer un acto en Valparaíso es de primera categoría.

De acuerdo con los antecedentes entregados por ambos comandos, la candidata de la Concertación ha gastado US$13,3 millones en las dos vueltas electorales y el abanderado de la Alianza unos US$14,2 millones.

La ley de gasto electoral, que se modificó durante 2005, estableció que los comandos podían destinar $4.200 millones a la primera vuelta y $1.400 millones a la segunda. A lo que se suman los gastos que pueden efectuar en la contienda los partidos en que militan los abanderados, y que llegan a $1.400 millones en primera vuelta y a cerca de $467 millones en la definición.

"Frei está más perdido que el Teniente Bello"

Sebastián Piñera también se refirió a las declaraciones del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien dijo ayer que la Alianza había perdido la mística, y respondió que el ex Jefe de Estado había perdido la alegría de vivir.

"(El ex Presidente Frei) está más perdido que el teniente Bello. Definitivamente no (hemos tirado la toalla). Al Presidente Frei le diría que se preocupe de su propia campaña, que se preocupe de su propia Concertación. No sé qué le ha pasado al Presidente Frei, que se ha puesto agrio, perdió la alegría de vivir", declaró.

Verdad y justicia en procesos de derechos humanos

Al ser consultado sobre el acuerdo que alcanzó con el Movimiento Unitario Nacional (MUNA), que encabeza el senador institucional Jorge Martínez Busch, sobre los procesos de derechos humanos, Piñera aseguró que "lo que acordamos es aplicar todas las leyes vigentes, lo cual es obvio, evidente".

El abanderado recalcó que un presidente de la República tiene la obligación de aplicar la ley vigente, si bien no aclaró si se refería a la Ley de Amnistía.

"Lo único que yo quiero en materia de derechos humanos es que se haga verdad y justicia, pero que los juicios que están hoy día en los tibunales algún día lleguen a puerto. Y finalmente, los tribunales cumplan con lo que es el rol de la justicia, que es hallar y determinar si las personas que han sido sometidos al imperio de la justicia son culpables y reciban el castigo que corresponda o son inocentes y sean absueltas. Ése fue el compromiso que yo adquiero no con el MUNA, lo adquiero con todos los chilenos", agregó.

Respecto de la moción que presentó en 1995 para cerrar las causas de derechos humanos contra uniformados, explicó que lo que se buscaba con esa iniciativa era establecer un mecanismo para inventivar a los que tenían información respecto del paradero de los detenidos desparecidos, que la entregaran.

"Ese proyecto lo presenté yo, pero al poco tiempo llegamos a un acuerdo con el Presidente Frei, que fue un acuerdo que negociamos con el ministro Carlos Figueroa y finalmente yo retiré mi proyecto porque vino el proyecto que presentó el Gobierno, que establecía incentivos a aquellas personas que teniendo información la entregaban para poder conocer la verdad. Ese proyecto que acordamos con el Presidente Frei finalmente lo rechazó la izquierda, los socialistas y por lo tanto nunca prosperó", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?