EMOLTV

Chilenos elegirán hoy al Presidente de la República

La Bolsa Electoral, un sistema de previsión de conductas sociales, anticipó hoy un estrecho triunfo de Bachelet, en coincidencia con analistas políticos.

15 de Enero de 2006 | 05:06 | Ansa

Hoy votan 8,2 millones de chilenos, entre ellos un 53 por ciento de mujeres.
SANTIAGO.- La candidata oficialista Michelle Bachelet y el postulante opositor Sebastián Piñera disputarán hoy la presidencia de Chile en un balotaje para el que están habilitados a votar 8,2 millones de chilenos, entre ellos un 53 por ciento de mujeres.

La Bolsa Electoral, un sistema de previsión de conductas sociales, anticipó hoy un estrecho triunfo de Bachelet, en coincidencia con analistas políticos y con la única encuesta realizada por la consultora MORI que vaticinó un 53 por ciento de los votos para Bachelet y un 47 por ciento para Piñera.

Los chilenos vivieron hoy una pausa de reflexión de 24 horas, luego de que la propaganda electoral en las calles y en los medios de comunicación fue retirada 48 horas antes de la elección, tal como lo estipula la ley.

Las 32.957 mesas electorales comenzarán a funcionar hoy a las 7:00 hora local (10:00 GMT) y durante nueve horas consecutivas recibirán a los electores, estimándose que a las 19:00 el gobierno dará un primer escrutinio sobre el 10 por ciento de los sufragios.

Todos esperan triunfar

El jefe político del comando de Bachelet, senador democratacristiano Andrés Zaldívar, aseguró hoy a ANSA que "mañana (hoy) en la noche estaremos en las calles celebrando el triunfo".

"Esperamos recoger un buen y gran respaldo. Creemos que Michelle Bachelet está interpretando a la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas. Ella será la presidenta de todos los chilenos y chilenas sin excepción", expresó.

Por su parte el millonario empresario y candidato de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera, se declaró "seguro que mañana (hoy) vamos a tener un gran triunfo".

"Gracias a Dios las intervenciones, las presiones y los abusos del Estado, del gobierno, no pueden entrar dentro de las urnas", dijo Piñera tras visitar hoy un hogar de ancianos, en una acción que el comando de Bachelet calificó al borde de la ilegalidad.

El gobierno dijo que corresponderá a las autoridades militares, a cargo del proceso electoral desde el viernes, determinar si Piñera faltó a la ley.

El vocero del Presidente Ricardo Lagos, Osvaldo Puccio, llamó a Piñera a mantener la "calma", luego que éste cuestionó la legitimidad del balotaje por lo que definió "brutal, masiva y desvergonzada intervención del gobierno". Consultado por ANSA, Puccio rechazó los dichos de Piñera y recordó que en Chile desde hace décadas que no se registraban acusaciones por fraude electoral.

Piñera no reiteró su amenaza de declarar ilegítimo el proceso electoral limitándose a pedir "a todos los chilenos y chilenas que votemos según nuestra libertad, nuestra conciencia, nuestro criterio".

Las proyecciones para hoy

Sergio Bitar, jefe de campaña del oficialismo, expresó optimismo en un triunfo porque "la ciudadanía sigue confiando en la Concertación como una coalición de buen gobierno, sinónimo de progreso en lo social, avance en lo institucional y gran desarrollo económico".

Según Bitar, en Chile se da una trilogía escasa en Latinoamérica "donde se dan simultáneamente estabilidad política y gobernabilidad, desarrollo económico acelerado y políticas sociales activas para la cohesión social".

Los analistas Pepe Auth -vinculado a la Concertación- José Miguel Izquierdo y Gonzalo Miller -vinculados a la derecha opositora- predijeron hoy un triunfo de Bachelet por un margen de entre 4 y 6 por ciento.

La Bolsa Electoral proyectó un triunfo de la candidata de Gobierno quien obtendría el 51,4 por ciento de los votos. El estudio, realizado por las universidades de Chile y de Chicago, otorga un 83 por ciento de probabilidades a Michelle Bachelet de ser presidenta. De ese total, un 47 por ciento cree que la diferencia entre Bachelet y Piñera será superior a 3 por ciento.

Según el senador Zaldívar, "no habrá dispersión de votos desde el centro hacia Piñera" porque los militantes de la Democracia Cristiana que votarán por la derecha "no pasan de 50".

El director del Registro Electoral Juan Ignacio García ratificó hoy la normalidad del proceso y vaticinó una disminución de la abstención de votar con respecto a la que se registró en la elección presidencial de 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?