EMOLTV

Lagos considera "histórico" triunfo de Bachelet y valora oposición

Además de destacar la primera victoria de una mujer en la elección presidencial, el Presidente subrayó que la Concertación gobernará al país hasta el Bicentenario.

15 de Enero de 2006 | 19:56 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet


SANTIAGO.- Con la solemnidad que lo caracteriza, el Presidente Ricardo Lagos se dirigió al país para manifestar su satisfacción por el triunfo de la candidata de la Concertación Michelle Bachelet en la segunda vuelta electoral.

"Quiero felicitar a Michelle Bachelet por este claro triunfo obtenido. El de ella es un triunfo histórico, que nos da el privilegio de tener por primera vez en nuestra historia a una mujer como Presidente de Chile. Somos hoy un nuevo Chile. Somos un Chile más libre, más diverso, más justo, más próspero, más moderno", manifestó Lagos.

El Presidente sostuvo que el triunfo de Bachelet se basa en sus méritos, en su inteligencia, en su amor a Chile y también en lo que fue su vida personal.

Lagos agregó que esta votación demuestra que la Concertación es "patrimonio de Chile y que hoy está más vigente que nunca. Hoy los chilenos han decidido que la Concertación siga dirigiendo los designios del país hasta el Bicentenario".

"Siento un profundo orgullo por la Concertación por la Democracia. Esa coalición que ha sido capaz de ensanchar la libertad, ensanchar la justicia, que nos ha mostrado un camino de desarrollo y progreso, que ha sido la base de apoyo de mi Gobierno y de los gobiernos democráticos que me han precedido y que tendrá que ser la base de apoyo para el éxito del Gobierno de Michelle Bachelet", afirmó.

El Jefe de Estado también valoró a la oposición y a su candidato Sebastián Piñera, pues aunque recordó los roces propios de la campaña, dijo que la Alianza ha sabido ser responsable y es parte de la gobernabilidad del país. "Estoy seguro que Michelle tendrá una oposición firme pero responsable", comentó.

Lagos expresó su satisfacción por la forma como se desarrolló la segunda vuelta, destacó el comportamiento de la ciudadanía y el espíritu cívico que acompañó esta jornada.

En ese sentido, aprovechó de agradecer a todos aquellos que participaron en el proceso: las juntas electorales, las Fuerzas Armadas y de Orden, los presidentes de las mesas, los vocales, medios de comunicación y los ciudadanos.

Más tarde, el Presidente fue consultado si esperaba un triunfo tan holgado de la candidata y, a diferencia de sus ministros, que prefirieron ser más cautos, Lagos confidenció que estaba muy seguro de que los resultados se darían de esta manera, y absolutamente confiado en la capacidad de Bachelet para ser electa Presidenta.

"Estaba confiado, absolutamente. Mi argumento era de que esto era entre seis y ocho (puntos de diferencia)", dijo el Mandatario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?