EMOLTV

Alianza: La Concertación ganó con "acciones ilegales"

Según el presidente de la UDI, era "muy difícil" que la Alianza superara a la Concertación con conductas como "intervención electoral, influencia en los funcionarios públicos, uso y abuso del poder, y maniobras de tipo legislativo".

15 de Enero de 2006 | 20:01 | M. Teresa Anguita y Felipe Cádiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Alianza no dudó en responsabilizar a la intervención electoral del Gobierno como causa de la derrota del abanderado opositor, Sebastián Piñera.

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Jovino Novoa, se refirió a la victoria electoral de Michelle Bachelet, asegurando que "el triunfo se obtuvo mediante actos y conductas del Gobierno de la Concertación que son reprochables: intervención electoral, influencia en los funcionarios públicos, el uso y abuso del poder, y las maniobras de tipo legislativo, todas acciones que son ilegales, bordean la ilegalidad".

El parlamentario señaló que ante este tipo de acciones era "muy difícil" que la Alianza hubiese podido superar a la Concertación. Sin embargo, afirmó que la votación obtenida por Sebastián Piñera "refleja que hay un sector importante del país que quiere un cambio (...) y confiamos que esa materialización del cambio se va a producir en un tiempo más".

Consultado sobre cuál era su responsabilidad en el hecho de que la votación de Joaquín Lavín no se hubiese traspasado en su totalidad a Sebastián Piñera, el timonel de la UDI dijo que no era momento de sacar cálculos y que "el trabajo hecho por los dos partidos de la Alianza fue impresionante y Sebastián Piñera lo ha reconocido".

Finalmente, Novoa agradeció a las personas que tomaron en cuenta el llamado de unidad que hizo la UDI, RN y Joaquín Lavín.

En tanto, el timonel de Renovación Nacional, Sergio Díez, admitió que "uno nunca está contento cuando pierde", pero atribuyó la derrota de la Alianza a la intervención del Gobierno del Presidente Ricardo Lagos.

A juicio del dirigente, muchos de los chilenos que votaron por la abanderada de la Concertación, y sobre todo de los sectores más populares, "se vieron influidos por una acción del Gobierno".

"El país es testigo de la acción del Gobierno, ha visto, ha oído al Presidente de la República y a sus ministros, ha leído sus circulares, conoce las denuncias de cómo se han dispuesto dineros públicos. Éste es un hecho del
porte de una catedral", enfatizó el ex senador.


Díez recalcó que es peligroso para el futuro de la democracia que persista esta actitud del Ejecutivo y dijo que le preocupa que la Concertación se transforme en una suerte de PRI mexicano.

Allamand: "La intervención del Gobierno fue decisiva"

La opinión de ambos presidentes de los partidos de la Alianza fue compartida por el senador electo Andrés Allamand (RN), quien aseguró que la intromisión de La Moneda en la campaña fue decisiva.

Al ser consultado sobre los resultados de los comicios, dijo que "no hay gran novedades. La votación del Partido Comunista se volcó íntegra a la candidata de la Concertación y yo francamente creo que la intervención electoral fue muy decisiva. Fue un elemento que influyó en el resultado final, porque, en definitiva, de acuerdo a las cifras que hay hoy día, no hay más cambio que la votación del Partido Comunista pasa a Michelle Bachelet y los dos candidatos de la Alianza pierden un poquito de votación".

El parlamentario electo se mostró muy optimista respecto del futuro de la Alianza y afirmó que Sebastián Piñera "sin duda tiene el liderazgo absolutamente asegurado".

"Vamos a tener que efectuar una oposición muy firme, muy constructiva. Creo que vamos a tener que preocuparnos de que no se materialice, lo que por lo menos para mí es extraordinariamente grave, que es esta idea de un grupo político que no sólo administra el Estado sino que lo captura. La verdad es que la intervención electoral superó todos los límites de los razonable y va a ver que ver cuáles son las medidas legislativas y de todo orden que se puede tomar para que en definitiva podamos tener hacia adelante, en las futuras elecciones, un gobierno y un Estado que sea neutral en estos comicios", añadió el dirigente.

Respecto del rol que jugará Joaquín Lavín en este período, no dudó en que el ex candidato compartirá el liderazgo del sector con Sebastián Piñera. En ese sentido, dijo que ambos son un gran activo para la Alianza, puesto que no es menor que en las dos elecciones presidenciales hayan obtenido un 48% y un 47%, respectivamente.