QUITO.- El gobierno ecuatoriano celebró hoy la elección de la socialista Michelle Bachelet como la primera mujer Presidente de Chile, subrayando que su triunfo apuntala la unión sudamericana y le otorga a la región "una mayor capacidad de negociación ante el mundo".
"La presencia y triunfo Bachelet es de inmensa satisfacción para el pueblo latinoamericano", destacó el ministro de Gobierno Alfredo Castillo.
Asimismo, aseguró que su victoria fortalece "la unidad que se está gestando en Sudamérica y eleva la capacidad de negociación del continente ante el mundo".
"América latina necesita ser reconocida dentro de un proceso histórico en condiciones de igualdad con el resto del mundo. Creo que con conquistas como la de Bachelet, la tragedia del subdesarrollo empieza a superarse en la conciencia latinoamericana", sostuvo.
La prensa ecuatoriana, por su parte, también reaccionó frente a la elección de la líder socialista enfatizando en los retos que deberá asumir desde la presidencia.
"Desde la óptica presente la agenda (del nuevo gobierno) incluye tres aspectos: el entorno internacional de Sudamérica, la socialización de una economía exitosa y, probablemente, el final de la Concertación por la Democracia (en Chile)", comentó el diario "El Comercio" en su página editorial.