EMOLTV

Bachelet y su gabinete: "Me tomaré el tiempo que corresponda para decidir"

La Presidenta electa aseguró que no se dejará presionar para conformar su equipo y que es fundamental que el gabinete esté compuesto por los hombres y las mujeres más capaces.

16 de Enero de 2006 | 13:09 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En un mensaje marcado por lo que será el futuro gabinete para los próximos cuatro años, las relaciones con la oposición y la política exterior, Michelle Bachelet entregó este mediodía lo que serán los lineamientos centrales de su administración en estas materias.

Igual que anoche en su discurso al país, luego de ser electa, Bachelet se hizo esperar para entregar su primer mensaje a los medios de comunicación nacionales y demoró 30 minutos en comenzar.

Uno de los temas que tuvo más relevancia en el encuentro fue la conformación de su equipo de ministros y cómo manejará los conflictos que se podrían generar entre los partidos de la Concertación para obtener las secretarías de Estado.

Ante los cuestionamientos, Bachelet aseguró que "es fundamental para este Gobierno, que será breve y en el que no hay tiempo que perder, que el gabinete esté compuesto por los y las mejores, por lo tanto me voy a tomar el tiempo oportuno, pero adecuado para tomar las decisiones que correspondan".

Bachelet descartó además que esté siendo presionada por los partidos, ya que afirmó que ella, con la autonomía e independencia que siempre debe tener el Presidente, elegirá a quienes la acompañarán en su administración.

Sobre la fecha en que dilucidará el misterio de los nombres de sus colaboradores más cercanos, la primera Mandataria de Chile indicó que el plazo lo dará a conocer ella. "La decisión también la voy a tomar yo, sabré escuchar sí, pero la decisión final la voy a tomar yo", dijo, asegurando que tal como se comprometió, su gabinete será paritario.

Rol de la oposición

Tomando en cuenta la amplia mayoría por la que superó al abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, y que la Concertación cuenta con mayoría en el Parlamento, Bachelet llamó a la oposición a que apoye los proyectos de Gobierno que son claves para la ciudadanía.

"Las iniciativas que se proponen, no tienen colores políticos", indicó, resaltando la importancia de que las ideas propuestas en su programa de Gobierno sean respaldadas por todo el espectro político nacional.

Además de esto, Bachelet volvió a insistir en lo que ha sido su consigna durante la campaña que es "soy Presidenta de todas y todos los chilenos".

En esta línea, la Presidenta electa dijo que la oposición tendrá un doble rol en el Gobierno, que consistirá en dar a conocer sus proyectos en algunos temas y entregar su apoyo en las materias en que éste se necesite.

"La oposición se incluirá como siempre se hace en democracia. Acá no se va a inventar nada nuevo", acotó.

Relaciones Internacionales

Otro de los temas que marcó la actividad fue la forma en que Chile llevará adelante su política exterior. En esta ámbito, Bachelet dijo que llevará adelante la política exterior "con todos los principios que nos parecen fundamentales", asegurando así una continuidad en la gestión que ha desarrollado hasta ahora el Presidente Ricardo Lagos.

De esta forma, la futura gobernante aseguró que los lazos con los países vecinos serán relevantes, que mantendrá relaciones cordiales con los gobiernos democráticamente electos y que buscará políticas de integración y cooperación, "pero siempre pensando en el bienestar de los chilenos".

Al ser consultada respecto a posibles viajes en el corto plazo, específicamente al cambio de mando en Bolivia, Bachelet aclaró que este último tiempo ha estado preocupada de la campaña y que la planificación de sus giras se hará a partir de ahora.