
|
| El Festival online |
Como los últimos cinco años, Emol estará nuevamente en el centro de la acción festivalera para no perderse detalle de este megaevento. En un especial se reunirá lo mejor (y lo peor) de la semana que girará en torno al Festival de Viña.
Conozca la programación completa, cada artista invitado y el certamen del festival. No se pierda ni un detalle paseándose por las galerías de fotos que se actualizarán día a día. Infórmese mediante la cobertura de noticias, presentaciones y entrevistas de lo que se promete y lo que fue.
Además, entreténgase con los mini videos de pasillo, audios de invitados y concursantes y la sección especial "Fetiche" que rescatará los lados B, C y D de la semana de música, luces y farándula.
Finalmente, la novedad de este año será un blog festivalero que le mostrará el particular reality que significa vivir en el Hotel O'Higgins durante los días que dura este certamen que anima el mes de febrero. |
VIÑA DEL MAR.- Mientras en varias partes del planeta febrero es el mes de carnavales, de carros alegóricos, disfraces y baile, en nuestro país es el mes del festival, de música y farándula. Nos guste o no nos guste, no hay manera de esquivar esta tradicional fiesta veraniega que llena páginas de diarios, horas en televisión, lanza al estrellato a "opinólogos" y alimenta conversaciones de tardes de verano.
Superadas las especulaciones acerca de la programación, artistas invitados y conductores que año a año preceden al Festival, todo Viña comienza a moverse al ritmo del megaevento. El Hotel O'Higgins se va llenando de caras conocidas, estrellas, cámaras, periodistas, flashes y curvas, que entran salen y circulan por los pasillos; y la Quinta Vergara es equipada con toneladas de cables, luces y tecnología para transformar la inauguración y los seis días que siguen en una explosión de pirotecnia. Todo hace creer que no hay nada más importante que el Festival de la Canción de Viña del Mar número 47.
Las expectativas van creciendo al ritmo de los preparativos. ¿Estarán los invitados a la altura prometida? ¿Lograrán los humoristas esquivar las pifias del público? ¿Las modelos, aspirantes a ser reina del Festival, cumplirán con el prometido topless? ¿Canal 13, organizador del evento, se lucirá con su último certamen? Y, sobre todo, ¿consolidará Sergio Lagos su carrera como animador? Habrá que esperar el comienzo del show, este miércoles, y ver los seis días que siguen para poder opinar.
Los invitados de este año son...
No hay manera para que todos queden contentos con el programa de Festival y celebren, sin muecas, a los músicos invitados. Pero ésa es quizás una de las mejores cosas que tiene este certamen. Hay para todos los gustos. Este año quizás más que otros.
Estarán presentes ritmos de toda Latinoamérica. El dominicano Juan Luis Guerra traerá de vuelta la bachata y otros ritmos tropicales; el infaltable grupo nacional Illapu será el representante de las raíces folclóricas; los mexicanos Los Tigres del Norte cantarán sus mejores corridos; el cantautor puertorriqueño José Feliciano, uno los artistas más versátiles de la música popular, se paseará por diversos estilos, incluyendo el reggaetón; la música de Joe Vasconcellos está influenciada por cadencias brasileñas, y La Gran Sonora de Chile, compuesta por la Sonora de Tommy Rey y la Sonora Palacios, recientemente reconciliadas tras décadas de distanciamiento, hará bailar a la Quinta con sus cumbias
chilensis.
Los románticos podrán suspirar con los españoles Andy & Lucas, David DeMaría y Javier Estrada, que conquistó las pantallas locales; además del mexicano Alejandro Fernández y Sin Bandera, integrado por un mexicano y un argentino.
Para los que quieren sonidos más fuertes y ritmos más movidos está el electropop meloso de Miranda!, el funk rock local a cargo de los Chancho en Piedra; y el pop amable de los españoles Amaral.
La nota internacional del Festival la pondrá el veterano grupo norteamericano Journey, los noruegos ochenteros A-Ha, el rey del reggaetón Daddy Yankee y uno de los grupos más destacados del momento, teloneros de U2, los escoceses Franz Ferdinand.
El humor es otra parte importante del Festival de Viña y el encargado de animar las noches entre balada, ranchera, rock y pop. Cada invitado tiene su estilo. Julio Sabala, humorista dominicano, imitará a estrellas; Coco Legrand se burlará de nuestra actualidad nacional; el fenómeno Ruperto será el borrachín de la noche, y el desconocido argentino Carlos García... bueno, eso está por verse.
Finalmente no hay que olvidar que el Festival de Viña se trata, ante todo y aunque pocos lo consideren, de una competencia musical donde países, compositores e intérpretes nacionales e internacionales vienen a llevarse un galardón.