EMOLTV

Sorteando imponderables, Illapu triunfa en Viña

El conjunto nacional se enfrentó a una noche fría y a problemas de sonido que no impidieron, sin embargo, el rotundo éxito de la música folclórica en el Festival.

24 de Febrero de 2006 | 03:00 | Felipe Gálvez Tabach, enviado especial a Viña del Mar


VIÑA DEL MAR.- Illapu enfrentó todos los problemas juntos. Primero, la hora. Eran casi las 02:30 de la mañana cuando fueron presentados y a esa hora a cualquier grupo le cuesta mantener la Quinta Vergara repleta.

No es que el conjunto chileno haya actuado con poco público, pero sí bastante gente se había retirado del recinto viñamarino tras la larga actuación de Sin Bandera.

Lo segundo, el frío. Hoy se hizo sentir en la Quinta y no pocas familias decidieron retirarse aún cuando faltaba el gran número chileno de la segunda noche de Festival.

Como si fuera poco, había más imponderables. Apenas la segunda canción interpretada, "Un poco de mi vida" y el charango presentaba importantes problemas de sonido.

Pero este grupo viene avalado por más de 30 años de trayectoria y una experiencia musical que pocos tienen. Illapu rescató parte de su extenso repertorio y conquistó a la Quinta Vergara que le entregó la Antorcha de Plata y Oro, y Gaviota de Plata, la que llegó pasadas las tres de la mañana.

Había ánimo entre quienes se quedaron de disfrutar otra vez de los éxitos de la canción nacional que son "Vuelvo", "Lejos del amor", "Baila caporal" y "Morena esperanza".

Homenajes a las madres, a la raza mapuche, y las infaltables menciones para Gladys Marín y Víctor Jara fueron parte del show presentado por esta banda chilena que regresó a Viña tras presentarse por última vez con el mismo éxito en 2002.

El final de la fiesta no pudo ser mejor, con la Quinta coreando y bailando "Candombe para José".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?