EMOLTV

Joe Vasconcellos lanzará su nuevo disco en España

El cantante editará Banzai en ese país, mediante un acuerdo recíproco entre las sociedades de autores chilena y española que fue anunciado en Viña del Mar.

24 de Febrero de 2006 | 12:54 | Ilona Goyeneche, enviada especial a Viña del Mar


Lee aquí el comentario de Banzai

Joe Vasconcellos
Vasconcellos durante la presentación en Viña.
VIÑA DEL MAR.- A partir de abril los españoles podrán comprar el más reciente disco de Joe Vasconcellos, Banzai, en varios puntos de venta de su país. Esto, luego de haber sido firmado un convenio recíproco de promoción y distribución musical entre la SCD y la SGAE, sociedades autorales de Chile y España, por medio de las fundaciones creadas por ambas entidades (Fundación Música de Chile y Fundación Autor, respectivamente).

"Con este intercambio buscamos exportar la música chilena y dar la posibilidad a los artistas nacionales de publicar en un mercado tan importante como lo es el español", anunció Santiago Schuster, director general de la SCD y representante de la Fundación Música de Chile.

La idea es intercambiar artistas entre los dos países aprovechando la plataforma de distribución que cada sociedad maneja en sus respectivos países. En primera instancia está planificado hacer un mínimo de tres producciones al año.

Según Eduardo Bautista, presidente del Consejo Directivo de SGAE y representante de Fundación Autor de España que vino a Chile a firmar el convenio, "Joe Vasconcellos nos parece uno de los músicos más interesantes que hemos escuchado últimamente".

"Nos parece que es un disco inteligente que recoge diferentes tendencias musicales de una manera muy moderna y transversal", agregó. La idea no sólo será distribuir el disco sino que también gestionar una gira por España con el músico chileno.

Según Eduardo Bautista, "queremos ser una ventana desde donde los artistas chilenos se puedan asomar hacia Europa". Schuster agregó que "para nuestros artistas es difícil publicar en otros países y nos parece que Joe Vasconcellos es el artista que puede abrir la brecha para editar otro músicos nacionales en España".

El presidente del Consejo Directivo de SGAE define su sello como uno que comercializa, al igual que la SCD, productos que no compiten con el gran mercado. "Nosotros no reproducimos el modelo de la industria ya que creemos que está obsoleto".

Para Joe Vasconcellos "uno tiene que tener la posibilidad de salir de Chile pero que eso no signifique dejar de vivir en nuestro país. Me di cuenta que nuestra música le da tranquilidad a los europeos, pero la idea no es que tengamos que irnos a vivir para allá. Además ya no hay espacio". El músico chileno cree además que este intercambio también significará una mayor reciprocidad en adelantos tecnológicos que se extrañan en nuestro país.


Vasconcellos en Viña: "Toda la carne a la parrilla"

Para el músico chileno "todo lo que me está pasando ahora lo siento como un reconocimiento a mi carrera. Estoy recobrando confianza dentro de mi medio con cosas como la nominación al Premio Apes y la invitación al Festival".

Joe Vasconcellos, que se presentará en la Quinta el sábado, siente que la invitación al Festival es "como un voto de confianza que no voy a defraudar mañana en la noche". Adelantó que "en los 45 minutos que estaremos sobre el escenario tiraré toda la carne a la parrilla".

"Vamos a demostrar donde estamos musicalmente presentándonos de alguna manera a Chile", agregó. Entre otras cosas presentará su último disco que "significa una nueva etapa en mi trabajo y demuestra todos los estilos musicales por los que he pasado en mi carrera musical. Siento que es un disco maduro".

Explica que no ha invitado a nadie a subirse con él al escenario ya que "somos los que cerramos la noche y sé que eso puede llegar a ser muy tarde. No quería comprometer a nadie tener que esperar hasta altas horas para presentarse". Pero no restó importancia estar de último en la agenda de mañana en la Quinta. Al contrario "me siento con las responsabilidad de cerrar la fiesta de mañana".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?