EMOLTV

Damnificados en la VIII región aumentan a 36.704

Las cifras subieron debido al restablecimiento de las vías de comunicaciones, sobre todo en sectores apartados, como Alto Bío Bío y áreas rurales de la provincia de Ñuble.

18 de Julio de 2006 | 08:37 | ORBE
CONCEPCION.- Un total de 36 mil 704 damnificados dejó el temporal del pasado lunes y martes en la Región del Bío Bío, según la última actualización de cifras que hizo el Comité Regional de Emergencia, que sesionó ayer en el salón de gobierno regional de la Intendencia.

Las cifras aumentaron debido al restablecimiento de las vías de comunicaciones, sobre todo en sectores apartados, como Alto Bío Bío y áreas rurales de la provincia de Ñuble, donde ríos y esteros cortaron un número no inferior a 20 puentes menores.

Entre las provincias de Bío Bío y Arauco, existen 50 mil hectáreas afectadas por la inundación y crecida de ríos, lo que afecta a 12 mil familias campesinas.

El jefe de la Oficina Regional de Emergencia (Oremi) Jaime Romero, confirmó que lograron hacer llegar camiones a la provincia de Arauco: ’’Pudimos hacer llegar 20 viviendas, mañana (hoy) llevaremos otras 40 viviendas de emergencia, más un camión que viene con planchas de zinc y cajas de alimentos’’, señaló.

Debido a problemas de disponibilidad, el vuelo del avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), que debía traer 14 mil 700 kilos de ayuda destinada a la provincia de Arauco, debió ser retrasado hasta hoy, cuando podrá posarse en la losa del aeropuerto Carriel Sur.

Ello, por la imposibilidad de aterrizar en el aeródromo Los Pehuenches de Lebu, que no está en condiciones de recibir una aeronave de ese tonelaje.

Por su parte, la intendenta María Soledad Tohá hizo un llamado a los municipios que agilicen la entrega de la ayuda que les hizo llegar el gobierno, luego de conocerse denuncias de que las municipalidades habían guardado las especies en bodega, en vez de repartirlas, informó diario El Sur.