El Mercurio
Generalmente, el deber ser de los documentales es mirar hacia la objetiva realidad y transmitir desde allí ideas, preocupaciones y apuntar algo que no todos ven. Alguna maravilla del mundo natural, alguna denuncia socio-política. Siempre allá afuera. Pero "Tarnation" hace el viaje contrario: mira hacia un mundo personal, el del realizador estadounidense Jonathan Caouette y la realidad interior que se levantó luego de las tormentosas circunstancias en que creció. Con una madre víctima de la esquizofrenia, una ausencia paterna permanente y una constante indefensión económica que llevó a madre e hijo a rodar por el país en busca de mejores condiciones (cayendo en antros y ambos víctimas de abusos de diverso calibre), Caouette fue un chico solitario que aprendió a lidiar con su hostil ambiente y que desde adolescente debió tolerar la intolerancia frente a su opción sexual.
"Tarnation" cuenta en detalle este proceso de desadaptación gracias a una particularidad formal: este documental está construido a partir de varias fuentes. Desde tomas e imágenes recientes y, lo más neurálgico, a base de material de archivo del propio Caouette. Es así como resulta de emotiva riqueza observar antiguas tomas de videos caseros que lo muestran tratando de escapar del horror mediante verdaderas representaciones en donde Caouette juega a ser otra persona, se viste de mujer, hace mini comedias y, sin saberlo en ese entonces, registra de este modo las raíces de un gran trabajo visual que crece además por otra razón.
"Tarnation" es un filme que está hecho con herramientas caseras, cámaras de videos, programas de edición que vienen gratis con los PC y su edición también es casera. Caouette usó efectos y recursos disponibles en la era digital globalizada para el dueño de casa y lo que consiguió fue narrar una historia personal, que respira libertad expresiva por todas partes y que usa chorezas visuales (saturación de colores, gráficos, montajes complejos, fundidos, todo muy tipo cine under) siempre al servicio de un relato que nace donde nace Caouette: su madre. Es la génesis de la historia, Renee LeBlanc, una linda niña nacida en el sueño americano, reina de belleza y chica de comerciales que a los 12 años se cayó de una escalera y quedó con un desorden mental. Sus padres, los abuelos de Caouette, la sometieron a más de 200 electroshocks y fue ése el inicio de la pesadilla. Del mal sueño que Caouette graficó con un enorme poder visual en "Tarnation", un documental sobre un estado emocional, un estado mental. Su propio horror, un ejercicio consciente de - excusable- narcisismo, del que resulta imposible zafarse cuando vuelven las luces.