EMOLTV

Las Tres Marías: retratos de mujeres pioneras

03 de Octubre de 2006 | 09:58 | El Mercurio Online
Esta obra refleja, a través de tres mujeres, experiencias humanas extremas surgidas en el período de la colonización de la zona sur, en lo que hoy es la Carretera Austral. A través de esas historias, su directora (Isabel Burr) invita a un viaje de tres estaciones hilvanadas por un relato en off, que revela la pertenencia de éstos a un texto mayor.

Estructurada mediante fragmentos, este "documental teatral" se apoya también en el soporte audiovisual, en un conjunto de imágenes editadas y postproducidas, donde la mirada lúdica se mezcla con el registro, evocando la atmósfera de un relato para niños.

La combinación resulta plausible gracias al desempeño interpretativo, la caricaturización de los personajes -máscaras de por medio-, que hace que el público ría con el desparpajo de la anciana bailarina, el desconcierto de la escritora belga, y el deslenguamiento de la reina de la belleza.

Tres generaciones de mujeres que se enfrentan a los mismos problemas de siempre: las caras del poder. La obra reivindica el rol de la mujer en el proceso de colonización de la zona austral de Chile, y su fuerte influencia se reflejó también en su calendario de presentaciones: en marzo de este año dieron funciones en localidades como Chile Chico, Puerto Bertrand, Caleta Tortel, Villa O''''''''Higgins, Cochrane y Puerto Tranquilo, quienes, como pocas veces, pudieron ver una obra en directo, una que ellos mismos inspiraron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?